El 'Atlantic Odyssey' sitúa a la Isla en el mapa náutico
El rally transatlántico 'Atlantic Odyssey', que partirá del Puerto del Santa Cruz de La Palma el 12 de enero de 2014 rumbo al Caribe, situará a la Isla en el mapa náutico a nivel internacional. El evento ha sido presentado este viernes, en la sede del Club Náutico, con la presencia del periodista Jimmy Cornell, impulsor de la iniciativa y navegante experimentado; el director de la Autoridad Portuaria, Marcos Hernández; el gerente de Marina La Palma, Guillermo Cabrera; la presidenta del Cabildo, Guadalupe González; el alcalde de la capital, Sergio Matos, y el presidente del Club Náutico, José Jaubert.
La participación de las instalaciones náuticas de Marina La Palma en el rally 'Atlantic Odyssey', supone “una buena noticia para la Isla en unos tiempos difíciles y complicados”, ha asegurado José Jaubert. Este evento “tiene una repercusión económica directa” y “nos situará definitivamente en el mapa náutico, promocionándonos, más allá de nuestras fronteras, desde el punto de vista deportivo, cultural y social”, ha añadido. El patrimonio natural de La Palma, en su opinión, “no es suficiente” para impulsar el desarrollo económico insular, por lo que defendió que se apueste también por “un turismo activo como el náutico”. El 'Atlantic Odyssey' “pondrá a La Palma en el lugar privilegiado que le corresponde por su tradición marinera y su historia”, comentó. Jaubert agradeció a José Calero, propietario de Marina La Palma y patrocinador del rally, “su apuesta decidida por un proyecto de calidad que le servirá a la Isla como carta de presentación en todo el mundo”. Destacó la participación de Jimmy Cornnell en la regata porque, afirmó, su presencia es “garantía de éxito”.
Por su parte, el propio Cornell resaltó las ventajas que tiene La Palma para convertirse en lugar de partida del Atlantic Odyssey'. “Su naturaleza, su capital y las instalaciones de Marina La Palma, una de las mejores de Canarias, hacen que sea un punto ideal y óptimo para la salida del rally”, aseguró. Cornell resaltó que pretende convertir esta regata “en una fiesta local, recuperando así su espíritu original en el que prima más la parte humana y social que el éxito comercial”.
El representante de la Autoridad Portuaria, Marcos Hernández, comentó que este rally “proyecta al futuro la Marina de La Palma” y demuestra que se pueden compatibilizar la actividad portuaria con el ocio.
La presidenta del Cabildo, Guadalupe González, hizo un reconocimiento a la actividad empresarial que desarrolla José Calero y manifestó que el turismo náutico “es un reto importante por el que tenemos que seguir trabajando para aprovechar las ventajas que tiene La Palma en este ámbito”. En este sentido, reconoció que “no hemos sabido aprovechar el mar ni la ubicación que tiene la Isla”. Mostró el apoyo de la Corporación insular para lograr que el rally “sea un éxito en su primera edición y en el futuro, colocando a La Palma en referente en el calendario anual de regatas”.
El gerente de Marina La Palma, Guillermo Cabrera, expuso que el 'Atlantic Odyssey' tiene “afán de perpetuarse” y elogió a la familia Calero por “el compromiso que mantiene con la Isla, generando empleo y riqueza en unos malos momentos”.
Sergio Matos, alcalde de la capital, elogió también la figura del empresario José Calero por su “experiencia, ilusión, liderazgo y visión de futuro”. “Santa Cruz de La Palma, una ciudad con tradición en la construcción naval, siempre ha estado abierta al mar y lo seguirá estando en el futuro”, dijo. Estimó que la actividad económica que se genere en torno a Marina La Palma beneficiará al casco histórico y a su comercio.