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El Cabildo aprueba 415.000 euros en ayudas directas para los 106 afectados por el incendio urbano-forestal de El Paso y Los Llanos

Imagen  de archivo de una casa quemada en el incendio urbano-forestal del pasado mes de agosto en El Paso y Los Llanos de Aridanes.

El Cabildo de La Palma, a través del Área de Acción Social, ha aprobado destinar 415.000 euros en ayudas directas a las personas y empresas afectadas por el incendio urbano-forestal, que tuvo lugar el pasado 17 de agosto en El Paso y Los Llanos de Aridane.

La concesión de este paquete de ayudas, que beneficiará a 106 personas y empresas, es posible gracias a la aprobación de una modificación del presupuesto del Cabildo, un crédito extraordinario que permitirá cubrir, lo antes posible, los daños en inmuebles, enseres y otros bienes dañados por el incendio.

La la consejera de Acción Social, Nieves Hernández, explica que “esta medida se enmarca en el objetivo del equipo de Gobierno de situar a las personas en el centro de la gestión, buscando alternativas que contribuyan a solucionar las situaciones individuales de cada uno de ellos”.

“De ahí que, en un momento de máxima complejidad presupuestaria, el Cabildo haya hecho un esfuerzo para poder contar con una partida económica que dé respuesta a las necesidades de los afectados”, señala y añade que “la tramitación será de carácter inmediato una vez que las ayudas han sido aprobadas por el Pleno insular”.

El personal técnico del Cabildo, que se ha reforzado para este procedimiento con la contratación de dos auxiliares administrativos, contactará telefónicamente con las personas beneficiarias, que únicamente deberán enviar un modelo de solicitud, así como el alta a terceros, que están disponibles en la web de la Corporación Insular https://www.cabildodelapalma.es/ayudasincendio.

La propuesta de distribución de las subvenciones se ha realizado siguiendo criterios objetivos, una vez realizada la evaluación de los daños por parte de peritos y técnicos. Estas ayudas directas tienen dos tramos: uno fijo por pérdidas y otro porcentual que dependerá del grado de afección sobre las viviendas, enseres y otros bienes.

El modelo de solicitud disponible y el documento de alta a terceros debe presentarse a través de la sede electrónica del Cabildo de La Palma o presencialmente en las oficinas de atención ciudadana. En este último caso es necesario pedir cita previa a través de la página web http://citaprevia.lapalma.es/ o en el teléfono 922 42 31 00.

Además, aquellas personas que necesiten ayuda para la gestión de estos trámites podrán llamar al número 680 363 778 para recibir asesoramiento.

La responsable de Acción Social apunta que la Corporación Insular ha hecho un importante esfuerzo para dar una respuesta a la ciudadanía afectada y que este mismo procedimiento será el que se utilice para las personas beneficiarias de las ayudas derivadas de los daños de la erupción.

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