El Cabildo trabaja para ser una institución ejemplar en la correcta gestión de sus residuos
El Cabildo de La Palma trabaja para ser una institución ejemplar en la correcta gestión de sus residuos, se indica en una nota de prensa. Así lo plantea la Consejería de Medio Ambiente y Servicios que recientemente presentó al grupo de Gobierno las conclusiones del trabajo de diagnóstico ambiental participativo y buenas prácticas ambientales para la correcta gestión de los residuos en el Cabildo de La Palma.
El consejero del área, Juan Manuel González, recuerda que fue el año pasado cuando su departamento impulsó esta iniciativa. “El Cabildo cuenta con el Plan Territorial Especial de Residuos (PTER), en el que se refleja el compromiso y la responsabilidad adquirida para gestionar correctamente sus residuos cumpliendo las directrices europeas, estatales y regionales. Por otra parte, como primera corporación insular, no solo debe velar por la corresponsabilidad con las administraciones municipales, empresas y ciudadanía, sino que debe liderar estas actuaciones y convertirse en ejemplo a la hora de impulsar acciones que promuevan el cumplimiento de los objetivos del PTER”.
González detalla que durante varios meses se ha trabajado para identificar las áreas de la institución insular con mayor problemática ambiental, comprobar la tipología de los residuos generados o evaluar el grado de cumplimiento de la legislación ambiental, entre otros asuntos.
“Tras este análisis, el trabajo propone buenas prácticas ambientales específicas para las necesidades que se han detectado en cada dependencia. En el proceso se ha promovido la participación de todas las áreas del Cabildo bajo la dirección del Servicio de Actividades Clasificadas y Residuos (Área de Medio Ambiente y Servicios) con la asistencia técnica y redacción de la empresa Asteyma”, señala el consejero.
Próximamente, el borrador será sometido a la evaluación por parte de la Comisión del Pleno correspondiente, donde los distintos grupos políticos también podrán aportar sugerencias que enriquezcan el contenido del mismo.