La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Caldera de Taburiente alberga el mayor bosquete de sauces de Canarias

Imagen  de La Caldera de Taburiente con la sauceda al borde del cauce.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Caldera de Taburiente alberga “la mayor mancha sauceda de Canarias”, ha señalado a La Palma Ahora el director-conservador del Parque Nacional, Ángel Palomares. El singular pequeño bosque de sauces se encuentra, en pleno corazón del principal espacio natural protegido de La Palma, cerca del área de acampada, “comprendida entre el Roque de Brevera Macha y el Roque Salvaje, en un entorno de pinar”, según se precisa en el boletín informativo de enero de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

Esta fuente, en el apartado de lugares visitables de la Isla, detalla que el área de acampada, con capacidad para más de 100 personas, se localiza “en el franco oriental del Río Taburiente”. Apunta que “este acogedor espacio cuenta con varias mesas y bancos de uso público, un pequeño centro de servicios con baños y fregaderos, y una oficina donde los guías del Parque Nacional informan y orientan sobre las diferentes rutas y opciones que tiene el visitante”.

Añade que “a escasos metros del área de acampada se puede disfrutar de un refrescante baño en las aguas de la Playa de Taburiente, contemplando” la citada sauceda. “Estos bosquetes dominados por el sauce canario (Salix canariensis)”, explica, “están condicionados por la presencia de aguas de escorrentía, motivo por el cual han desaparecido en la mayor parte del territorio”.

La actual sequía que sufre La Caldera, como el resto de la Isla, apuntan desde el Parque Nacional, no está afectando de forma significativa al referido entorno.

A principios de primavera, se agrega en el boletín de la Reserva de la Biosfera, “resulta curioso ver cómo las orugas del lepidóptero endémico Yponomeuta gigas (arañuelo del sauce) tejen sus nidos en las ramas y se alimentan de ellos hasta defoliarlos completamente, dándoles un aspecto fantasmagórico a todo el entorno”.

Etiquetas
stats