La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Conferencia en La Cosmológica sobre la influencia de padres y educadores en la maduración cerebral

Antonio Lorenzo Hernández, catedrático de Zoología, con especialidad en Fisiología Animal.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El próximo jueves, 17 de octubre, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Salón Noble de la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, la conferencia ‘Influencia de padres y educadores en la maduración cerebral de padres y adolescentes’ a cargo del catedrático de Zoología, con especialidad en Fisiología Animal, Antonio Lorenzo Hernández, quien impartió dicha asignatura en las Facultades de Farmacia y Biología de la Universidad de La Laguna durante 45 años de docencia e investigación. A lo largo de su extensa trayectoria, desempeñó la dirección del Departamento de Biología Animal. Fue, así mismo, director de la investigación de Nutrición Animal, dirigiendo 20 tesis doctorales. Su investigación ha dado lugar a más de 100 artículos científicos publicados en revistas de prestigio internacional.

“El conocimiento de cómo funciona nuestro cerebro nos ayudará a comprender mejor el comportamiento de niños y adolescentes y apoyarlos emocionalmente cuando lo necesiten”, dice.

“Las neuronas de nuestro cerebro generan la vida mental y gracias a ellas podemos percibir información del estado de nuestro cuerpo y dar respuestas motoras adecuadas, podemos pensar, tener emociones, tomar decisiones, resolver problemas y ser capaces de enfrentarnos a las adversidades que nos plantea la vida. Pero el funcionamiento de nuestro cerebro no sólo depende del número de neuronas sino sobre todo del número de conexiones sinápticas que existan entre ellas”, explica.

“Ahora bien, este número de conexiones va cambiando desde el feto, la niñez, la adolescencia y la edad adulta. Por otra parte, el número de conexiones que se forman va a depender no sólo de nuestros genes sino también, y mucho, del ambiente familiar y social donde se crie ese niño y adolescente. Está demostrado que las vivencias de la madre durante el embarazo influyen en el desarrollo del cerebro, lo mismo que el tipo de crianza. Influirán en algunos aspectos de conducta del adolescente y el adulto”, subraya.

El acto será presentado por la escritora Belén Lorenzo.

Etiquetas
stats