La Cueva de El Tendal conserva en sus sedimentos “secretos” aún sin desvelar del pasado aborigen

La Palma Ahora

San Andrés y Sauces —

0

La Cueva del Tendal, ubicada en Los Galguitos, en San Andrés y Sauces “es, sin ningún género de dudas, el yacimiento arqueológico más importante de la Isla de La Palma en lo que a información sobre la forma de vida de los benahoaritas se refiere”, asegura Jorge Pais, doctor en Arqueología y jefe de la Unidad Insular de Patrimonio. 

“Además, su gran potencia estratigráfica, de más de siete metros de espesor, nos permiten suponer que buena parte de sus secretos aún se conservan en los sedimentos”, asegura. 

“Por ello, estamos de enhorabuena ante una nueva campaña de excavación, que se inició el pasado 27 de junio que y se prolongará hasta el 17 de julio. Los trabajos, al igual que la campaña de 2021, están dirigidos por los doctores Juan Francisco Navarro, Jonathan Santana, Jacob Morales y Amelia Rodríguez, a cuyo cargo se encuentra un equipo multidisciplinar de ocho arqueólogos y arqueólogas de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)”, explica. 

Estas investigaciones se llevan a cabo gracias a la colaboración y el apoyo financiero de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Canarias y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma. 

“Tras la campaña de 2021 en la que, esencialmente se limpió la estratigrafía del Área C (extremo izquierdo de la cueva), en esta ocasión se llevarán a cabo excavaciones propiamente dichas. Además, es nuestra intención que, desde esta semana, los visitantes de El Tendal Parque Arqueológico puedan visitar el yacimiento por lo que podrán conocer y disfrutar, de primera mano, cómo se llevan a cabo este tipo de investigaciones”, concluye.

Etiquetas
stats