La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto DIRECTO | Última hora del Incendio de El Paso, en La Palma

Sanidad suspende la vacunación en el polideportivo de El Paso ante el avance del incendio en La Palma

17 agosto 2021 - 20:26 h

El área de Salud de La Palma ha decidido suspender temporalmente la vacunación que realizaba en el polideportivo de El Paso ante el avance del incendio originado en el mediodía de este martes y que ya ha alcanzado el municipio vecino de los Llanos de Aridane.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias señala que todas las personas que tenía cita para recibir la segunda dosis a partir de este miércoles pueden acudir al Pabellón Roberto Rodríguez Estrello (Santa Cruz de La Palma) para completar su pauta vacunal.

Asimismo, señala que las personas de 12 años (ya cumplidos) o más que no tienen ninguna dosis pueden acudir a este punto de vacunación masiva en la capital palmera.

Lo último, minuto a minuto

13:27 h, 18 de agosto de 2021

Controlado el incendio de La Palma, aunque sigue en nivel 2

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se ha desplazado a La Palma para visitar las zonas afectadas por el incendio de El Paso y Los Llanos, ha manifestado este miércoles en rueda de prensa que el fuego, que ha afectado a unas 300 hectáreas, “según los técnicos, está controlado; el trabajo de la noche fue tremendamente productivo para poder trasladar los datos en el día de hoy; quedan rescoldos, hay humo aún, y todavía la temperatura es alta y las rachas de viento pueden hacer que las cosas se compliquen, aunque no es lo previsible”, dijo. Por tanto, añadió, “el incendio continuará bajo nivel de alerta 2”. 

Sigue leyendo.

10:12 h, 18 de agosto de 2021

El fuego obliga al cierre parcial de la red de senderos de La Palma

El Cabildo de La Palma ha procedido al cierre parcial de la red de senderos de la isla por el fuego. Consulta el estado de cada uno de ellos pinchando aquí.

09:55 h, 18 de agosto de 2021

El presidente de La Palma asegura que el fuego se ha mantenido "controlado" durante la noche, pero el viento sigue siendo "muy fuerte"

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha hecho un balance a primera hora de este miércoles de la situación del incendio que afecta a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. “La noche ha transcurrido con buenas noticias, puesto que desde las 22.00 a las 07.00 horas el incendio se ha podido mantener dentro de la zona de control que se estableció ayer a las diez de la noche, aunque el viento ha seguido siendo muy fuerte”, dijo. 

Sigue leyendo.

09:48 h, 18 de agosto de 2021

Vuelven a incorporarse los medios aéreos a la extinción del incendio

Durante la noche, los medios terrestres han continuado trabajado en la extinción del incendio, con la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los bomberos de Tenerife. Unos 200 efectivos humanos han tratado de controlar las llamas antes de que comenzaran a actuar de nuevo los medios aéreos, incorporados desde las 8.00 horas de este miércoles.

En concreto, se prevé que desde primera hora trabajen, de forma intercalada y bajo la coordinación de un helicóptero de la Guardia Civil, los helicópteros de la Brigada Forestal (Brif), así como el Kamov -con base en Tenerife-, el Air Tractor -con base en La Gomera-, además de los tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.

En el caso de la UME, desde su llegada a La Palma, los 60 militares desplazados han realizado misiones de ataque directo al fuego junto al resto de servicios de extinción. Además han aportado nueve autobombas y dos nodrizas.

Los bomberos de Tenerife, por su parte, han trasladado 19 efectivos y seis vehículos que durante la primera noche de trabajo se ha centrado en controlar la reactivación de focos secundarios e incidir en la zona quemada, mientras que durante este miércoles continuarán colaborando, si bien esperan que remita el viento y las temperaturas bajen.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitará durante la mañana las zonas más afectadas. A través de sus redes sociales, el dirigente ha asegurado que el perímetro del incendio sigue siendo el mismo desde las 22.00 horas de este martes, lo que ha calificado como una “buena noticia”.

A lo largo de la jornada se evaluará los inmuebles que podrían haber sufrido daños.

23:30 h, 17 de agosto de 2021

El incendio de La Palma afecta a decenas de viviendas

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha afirmado que varias decenas de viviendas se han visto afectadas en distintos grados por el incendio declarado en el municipio de El Paso.

Zapata, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que la meteorología, con altísimas temperaturas y fuertes vientos, no ha ayudado a la extinción del fuego y ha facilitado que se reprodujera y saltase al sur de la isla.

El presidente insular ha resaltado la máxima preocupación que ha suscitado este fuego que se ha declarado en una zona interfaz urbano forestal y ha especificado que las personas han estado a salvo en todo momento.

“El fuego ha estado descontrolado por la intensidad del calor y del viento” ha dicho Zapata, quien ha destacado que “desde el minuto uno” han trabajado en las labores de extinción todos los medios que se encontraban en La Palma.

El jefe de extinción del fuego, Rafael García, ha destacado que todos los incendios interfaz provocan un colapso de recursos al afectar a zonas urbanas y por ello, aunque en un primer momento se dispusieron de varios medios, un fuego de estas características precisa de más recursos.

García ha afirmado que el objetivo es poder estabilizar el incendio durante la noche, pero ha reconocido que es difícil dado que persiste el calor, la sequedad y las fuertes rachas de viento.

No obstante, ha apuntado que son “muy moderadamente optimistas” a pesar de que se están produciendo reproducciones en todos los frentes.

Sobre el origen del fuego, García ha señalado que aún no se sabe y no descarta la hipótesis de que una colilla lo haya generado.

23:18 h, 17 de agosto de 2021

Los fuertes vientos y las altas temperaturas hacen prever "una noche difícil" contra el incendio de La Palma

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicado que el principal enemigo para combatir el incendio de La Palma es la meteorología adversa: “El oeste de La Palma ha alcanzado altas temperaturas y la intensidad del viento hace prever una noche difícil”. En una breve rueda de prensa en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el centro de visitantes de la Caldera de Taburiente, Pérez ha añadido que los trabajos de los efectivos terrestres durante la noche “van a ser decisivos para el curso del incendio”.

Durante su intervención también ha explicado que “no se trata de un incendio forestal”, puesto que en la zona no hay grandes masas de combustible, como matorral, que arda, sino que “es una zona urbana y agrícolas habitadas”, lo que se denomina un incendio de interfaz urbano-forestal. En este sentido, resaltó la importancia de la llegada de bomberos urbanos de Tenerife para combatir el fuego.

Seguir leyendo.

22:18 h, 17 de agosto de 2021

“Este es el primer incendio en La Palma que afecta principalmente a viviendas”

El jefe de extinción del incendio que se ha declarado este lunes en El Paso y que se ha extendido a Los Llanos de Aridane, Rafael García, ha asegurado que se puede afirmar que este fuego es “el primero de La Palma que afecta principalmente a viviendas, con una gran intensidad en la interfaz urbano-forestal”. 

“El incendio va a seguir dirigido por el viento, está en la zona de interfaz, no se le puede considerar incendio forestal; han ardido huertas abandonadas y cultivos en producción por falta de humedad, y eso ha dificultado la extinción, ha habido que ir de huerta a huerta, lo que ha provocado que se vean afectadas viviendas”, ha explicado. 

Seguir leyendo.

22:01 h, 17 de agosto de 2021

Efectivos de refuerzo contra el incendio de El Paso embarcan desde Tenerife hacia La Palma

A las 20.00 horas zarpó el buque de Fred.Olsen para trasladar a efectivos de refuerzo en el incendio de El Paso. En total, son 19 bomberos de Tenerife (trece voluntarios y seis profesionales), además de tres bombas urbanas pesadas y tres furgonetas.

El equipo se suma al personal de la Unidad Militar de Emergencias, que también se ha trasladado desde su base en Tenerife a la isla a petición del Gobierno de Canarias, que asume la coordinación de las labores de extinción desde las 17.00 horas.

Los equipos se suman durante la noche a un operativo conformado por un centenar de efectivos terrestres, ocho medios aéreos y ocho autobombas que ha trabajado durante la jornada. En la madrugada, se combatirá al fuego con un amplio despliegue en tierra.

21:47 h, 17 de agosto de 2021

Preocupan en La Palma las condiciones meteorológicas con calor y viento

Las condiciones meteorológicas en el municipio palmero de El Paso, donde este martes se ha declarado un incendio, continuarán siendo adversas en las próximas horas con altas temperaturas y viento muy intenso que irá en aumento con ráfagas que pueden llegar a los 74 kilómetros hora.

El Gobierno de Canarias, a quién le corresponde la coordinación de las labores de extinción al pasar a nivel 2 la alerta, recuerda que el fuego se inició sobre las 12:00 horas en la zona de interfaz urbano-forestal en 'La Encrucijada', en el municipio de El Paso.

El fuego ha afectado a varias viviendas en el municipio de El Paso y ha sido necesario evacuar a algunos vecinos al polideportivo municipal por motivos de seguridad.

Seguir leyendo.

21:30 h, 17 de agosto de 2021

El presidente del Cabildo de La Palma admite que el incendio de El Paso está "descontrolado"

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha admitido este martes que el incendio originado este mediodía en el municipio de El Paso y que ha alcanzado ya los Llanos de Aridane está “descontrolado” y costará su control debido al fuerte viento y las altas temperaturas que hay en la zona.

En declaraciones a Televisión Canaria recogidas por Europa Press, ha señalado que se “está intentando atacar la cabeza” del incendio pero “está costando más” de lo que se prevía, y las llamas bajan en dirección sur y hacia la costa a mucha velocidad.

Seguir leyendo.

Estás leyendo...

20:26 h, 17 de agosto de 2021

Sanidad suspende la vacunación en el polideportivo de El Paso ante el avance del incendio en La Palma

El área de Salud de La Palma ha decidido suspender temporalmente la vacunación que realizaba en el polideportivo de El Paso ante el avance del incendio originado en el mediodía de este martes y que ya ha alcanzado el municipio vecino de los Llanos de Aridane.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias señala que todas las personas que tenía cita para recibir la segunda dosis a partir de este miércoles pueden acudir al Pabellón Roberto Rodríguez Estrello (Santa Cruz de La Palma) para completar su pauta vacunal.

Asimismo, señala que las personas de 12 años (ya cumplidos) o más que no tienen ninguna dosis pueden acudir a este punto de vacunación masiva en la capital palmera.

20:06 h, 17 de agosto de 2021

Efectivos de la UME y bomberos de Tenerife se incorporan en la lucha contra el incendio de El Paso

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha informado que durante la tarde de este martes de incorporarán a los 100 efectivos terretres, ocho aéreos y ocho autobombas que combaten el incendio de El Paso, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 19 bomberos de Tenerife, que partirán desde Los Cristianos a las 20.00 horas. También se transportarán tres bombas pesadas y tres furgonetas mixtas.

El fuego se inició a las 12:00 horas en una zona denominada Padrón y Fátima y las labores de extinción se han visto afectadas por las altas temperaturas y el viento que sopla en la zona. Se de un incendio originado en un terreno muy seco, con fincas medio abandonadas en una interfaz urbana entre El Paso y Los Llanos, es decir, no se trata de un incendio forestal, sino que afecta a zonas urbanas lindantes con el monte. En estos momentos, el fuego se dirige en dirección a la costa.

Unas 120 personas han sido desplazadas de sus hogares como medida de prevención y unos 37 usuarios del centro de discapacitados de Triana también han sido desplazados por el humo al centro de día de Los Llanos de Aridane, según ha informado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. El incendio ya ha afectado a una zona poblada y que se extiende al municipio vecino de Los Llanos de Aridane.

El Gobierno de Canarias, al que en el nivel 2, al que se ha elevado el incendio, le corresponde la coordinación en las labores de extinción del fuego.

19:35 h, 17 de agosto de 2021

Cerradas las carreteras LP-3 y LP-2 por el incendio de La Palma

El Cabildo de La Palma informa del cierre al tráfico de las carreteras LP-3, desde el campo de fútbol de El Paso, hasta el cruce de Tajuya, y de la LP-2, en la zona de San Nicolás, debido al incendio forestal declarado este martes y que ha obligado a elevar a nivel 2 la alerta.

El fuego, declarado este martes en El Paso, se ha extendido a Los Llanos de Aridane.

En un comunicado, la corporación insular indica que las condiciones son “especialmente adversas”, que están dificultando las labores de control realizadas por los medios terrestres y aéreos desplegados.

El fuego ha causado daños materiales que han afectado a varias viviendas y se ha procedido al desalojo de vecinas y vecinos de las zonas cercanas al incendio por precaución, en torno a 120.

El Ayuntamiento de El Paso ha cedido las instalaciones del polideportivo municipal y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane también habilita el polideportivo Severo Rodríguez donde Cruz Roja ha habilitado camas para las personas desalojadas.

Mientras, la Consejería de Sanidad informa de la suspensión temporal de la campaña de vacunación contra la covid-19 en el pabellón municipal de El Paso.

Los mayores de 12 años que no hayan recibido ninguna dosis podrán acudir al punto de vacunación masiva en la capital palmera.

19:28 h, 17 de agosto de 2021

El incendio forestal de El Paso se extiende a Los Llanos y pasa a nivel 2

El incendio forestal declarado este martes, 17 de agosto, a las 12:00 horas, ha pasado a nivel 2 y la competencia de la coordinación del operativo pasa a ser responsabilidad del Gobierno de Canarias, después que durante la jornada el dispositivo en las labores de control haya sido responsabilidad del Cabildo de La Palma, se informa en nota de prensa.

Las condiciones especialmente adversas, con una alerta declarada por altas temperaturas, no han favorecido las labores de control realizadas por los medios terrestres y aéreos que han trabajado desde que se localizó el incendio en las zonas de Padrón y Fátima, en El Paso, y que se ha extendido hasta el municipio de Los Llanos de Aridane.

Seguir leyendo.

Etiquetas
stats