Los ecologistas dicen que las Administraciones “se saltan a conveniencia” las normas de conservación del Monumento Natural Volcanes de Teneguía
La Plataforma Ecologista Palmera y Salvar El Teneguía aseguran en un comunicado que “las Administraciones públicas se saltan a conveniencia las normas de conservación del Monumento Natural Volcanes de Teneguía”.
“En 2008 los rastros de la erupción del Teleguía, así como otras coladas volcánicas, fueron declaradas como Monumento Natural para favorecer su protección. Un comité multidisciplinario de científicos, incluyendo geólogos, biólogos, vulcanólogos, antropólogos y sociólogos, trabajó en conjunto para analizar y documentar los valores únicos y singulares de este paraje, y formuló unas normas de conservación para proteger estas tierras a largo plazo”, recuerdan.
“En los últimos meses hemos contabilizado el preocupante incumplimiento de varios artículos dispuestos en las Normas de Conservación del Monumento Natural Volcanes de Teneguía’. Algunos ejemplos notables incluyen la celebración de competiciones deportivas, los proyectos de pavimentación de pistas y senderos, así como actividades cinematográficas que no respetan las regulaciones establecidas”, aseguran.
“En el artículo 9 se dice que el espacio es una zona de uso restringido, ya que su calidad geológica y fragilidad hacen necesario un reducido uso público y exclusivamente a pie. A pesar de esta norma se pueden observar con inquietante regularidad el paso de bicicletas, motos, coches y otros vehículos no autorizados. Es especialmente preocupante la observación continua de individuos escalando el Roque Teneguía”, subrayan.
“Además, el Ayuntamiento de Fuencaliente planea empichar una pista para que guaguas turísticas pasen por este enclave protegido, lo que incumple el artículo 9. También es posible ver que el proyecto de empichado incumple el artículo 41, donde se dicta que ‘se evitará el pavimentado de las pistas existentes salvo por razones de seguridad’, no siendo la actividad turística una razón de seguridad”, sostienen.
“Otro de los incumplimientos es el del artículo 53, relacionado con la cinematografía, que indica que se deben de tomar todas las medidas de seguridad necesarias para que no se altere el medio natural. Aun así, podemos encontrar numerosos anuncios y publicidades donde se circula por las áreas protegidas, fuera de sendero, realizando actividades no permitidas, etc.”, añaden.
“Por otro lado, el artículo 28 regula las actividades restringidas y prohibidas, entre ellas podemos encontrar la prohibición de realizar dentro de este espacio competiciones deportivas de cualquier tipo. Pero de nuevo, vemos cómo esta norma también se incumple con la celebración de varias competiciones deportivas en la zona”, apunta.
“Nos gustaría preguntarle al Ayuntamiento de Fuencaliente, Cabildo de La Palma, Fundación Reserva de la Biosfera e Involcan si les están sobrando las normas de conservación en sus planes de geoturismo. Es esencial que las decisiones tomadas en relación a las infraestructuras y las actividades turísticas se basen en un profundo entendimiento de las implicaciones para la conservación y se tomen con el cuidado y la consideración que nuestros parajes naturales y sus gentes merecen. Queremos llamar la atención de estas instituciones públicas que consideramos están abandonando nuestra tierra y actuando de forma negligente, ya que permiten e incluso llegan a favorecer y financiar los incumplimientos de estas normas”, concluyen.
0