La Escuela de Arte se renueva en su centenario
La Escuela de Arte Manolo Blahnik, fundada en abril de 1913, ha celebrado su centenario este jueves en un acto institucional que ha tenido como marco el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma y que ha estado presidido por la viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas. En la ceremonia estuvieron también presentes la directora del centro, Ángeles Expósito; el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el alcalde de la capital, Sergio Matos, junto otras autoridades y a la comunidad educativa de la escuela. Facundo Daranas, catedrático de Geografía e Historia, hizo una semblanza de La Palma en el siglo XX. El evento conmemorativo concluyó con la inauguración de la exposición 'El oficio del arte' en el Museo de Arte Contemporáneo.
Manuela de Armas dijo que el centenario de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, que acaba de tomar el nombre del diseñador de zapatos más famoso del mundo, “es un acto entrañable para los palmeros y palmeras”. Estos centros, destacó, “han jugado un papel fundamental en el desarrollo social, cultural y económico, y por eso es justo el reconocimiento que se les hace”. Recordó que en los éxitos de esta escuela “han tenido mucho que ver los palmeros y sus equipos directivos, que han estado batallando para mantener los estudios que se imparten”. De Armas aseguró que “a pesar de la crisis, para el Gobierno de Canarias la Educación es prioritaria, y las enseñanzas que se imparten en la Escuela de Arte, en la medida de lo posible, las mantendremos durante muchos años”. La viceconsejera reconoció que “los alumnos que optan por las enseñanzas artísticas son minoritarios”, pero aún así, agregó, “queremos tener en cuenta a esas personas que su espíritu, su forma de ser y sus aspiraciones en la vida son artísticas”. En relación a la nueva denominación de la escuela, apuntó que “viene a representar el inicio de una nueva etapa de este centro educativo, llamado a ser una institución de referencia para las Enseñanzas Artísticas en La Palma y en Canarias, así como un eslabón importante en la cadena del desarrollo educativo, social, cultural y económico de la Isla Bonita”, concluyó.
La directora de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, Ángeles Expósito, destacó que “después de muchos avatares y de claros y oscuros, el centro celebra hoy su centenario, pero siempre mirando al futuro, con la puesta en marcha de un nuevo itinerario formativo para el próximo curso que, junto al nuevo nombre de la escuela, contribuirán a dar un empujón a las enseñanzas artísticas”. “Desde que se inició la Formación Profesional, parece que las Escuelas de Arte han quedado en un segundo plano; sin embargo, la transcendencia de este centro en La Palma ha sido muy importante, puesto que tenemos alumnos formados en nuestras aulas en casi todas las instituciones de la Isla y en numerosas empresas”, afirmó.
La Escuela de Arte Manolo Blahnik, que cuenta con unos 130 alumnos, imparte este curso dos nuevos títulos profesionales de grado medio, los de Técnico en Tejeduría de Bajo Lizo y en Moldeado y Fundición de Objetos de Orfebrería, Joyería y Bisutería. Con su implantación, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos persigue “asociar más estrechamente la oferta formativa del centro a las salidas profesionales vinculadas a sectores estratégicos de desarrollo económico y creación de empleo”, según Manuela de Armas.
Destacó De Armas que el título de Técnico en Tejeduría de Bajo Lizo (Familia Profesional de Textiles Artístico), asociado a la formación específica en el tratamiento de la seda y al empleo en este sector artesanal, pretende “proporcionar el soporte curricular necesario para la enseñanza y el aprendizaje de las técnicas artesanales propias del oficio de la seda en la tradición palmera”.
Por su parte, el título de Técnico en Moldeado y Fundición de Objetos de Orfebrería, Joyería y Bisutería (Familia Profesional de Joyería de Arte), persigue “innovar la creación y reproducción de objetos que puedan ser reclamos o iconos de la industria turística local, entre otros posibles sectores económicos de la Isla”.