El exjefe de Protección Civil de La Palma apela en el juicio por sobornos a errores al firmar

Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Efe

22 de enero de 2024 17:42 h

0

El exjefe de Protección Civil en La Palma acusado de cobrar sobornos y falsificar documentos ha argumentado este lunes en el juicio con jurado, que todo se debe a malentendidos, errores al firmar y desorden, mientras que el otro procesado por los mismos delitos, aseguró que solo cumplía órdenes.

Este segundo procesado argumentó que fue engañado cuando recogió un sobre con documentación de un rally y que según la Fiscalía en realidad contenían 1.600 euros que habrían pedido a cambio de permitir la prueba.

El Ministerio Público solicita penas de prisión que de forma conjunta suman 14 años mientras que las defensas hablan de libre absolución.

El exjefe fue jefe durante 28 años de los 55 en los que ha estado vinculado al voluntariado, tiempo en el que según asegura jamás pidió cantidad alguna de dinero que pudiera ser interpretada como soborno.

Hasta que se jubiló entre sus funciones estaba la de certificar el cumplimiento de las penas por servicios a la comunidad, razón por la que se le acusa de falsificar los documentos cobrando dinero a cambio.

Manifestó que estas labores la llevaban a cabo varias personas más y que apenas eran cuatro las condenas que debían tramitar al mes. El exjefe que sólo respondió a preguntas de su abogada, dijo en cuanto al rally que mandó al otro investigado a recoger el sobre porque él no podía ir, y asegura que en el mismo sólo había documentación.

El otro procesado señaló que nunca había oído que ocurriera nada raro en Protección Civil durante el tiempo en el que el otro acusado ejerció de jefe pero sí que utilizaba un coche del colectivo para uso particular.

Tiene la sensación de que fue engañado cuando acudió a retirar el sobre porque le hicieron sentarse y justo en ese momento sin que lo supiera le sacaron fotos para demostrar el cobro de sobornos que se le atribuye.

En el documento supuestamente falsificado en el que se reflejaba que los condenados a servicios a la comunidad cumplían sus penas sin que fuera real se reflejaban más servicios de los reales y al coincidir estos últimos con los recogidos en el fallo se generaba un error en el Juzgado que archivaba la ejecución de las causas al entenderlas cumplidas.

En una de las ocasiones una mujer condenada a 48 días de trabajos en beneficio de la comunidad tras mantener una conversación con el procesado éste le ofreció certificar unas jornadas que nunca fueron reales, según el escrito de la Fiscalía.

El Ministerio Fiscal también menciona otro caso de un condenado que inició el cumplimiento de la pena y tras entregar 6 pares de botas cuyo valor era de 300 euros supuestamente recibió un documento falso que dio lugar al archivo de su pena.

La Fiscalía indica que los dos procesados al parecer habrían exigido delante de varias personas, 1.600 euros a los organizadores de un campeonato deportivo en Santa Cruz de La Palma para que se pudiera realizar la prueba.

Etiquetas
stats