El Gobierno de Canarias eleva a máxima la alerta por riesgo de incendios forestales en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha actualizado este lunes la situación de alerta de incendios forestales en La Palma, El Hierra, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria declarada el pasado 3 de octubre. En concreto, ha elevado la situación a alerta máxima en las citadas islas a partir las 14.00 horas de este 9 de los corrientes.
Señala que, en base a la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca) la situación pasa a alerta máxima por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Gomera -en cota superior a 400 metros-, La Palma, Tenerife -en zona de riesgo establecida por el Cabildo Insular (excepto la zona afectada por el incendio forestal de Arafo, que permanece en situación de emergencia) y Gran Canaria -en cota superior a 400 m en la zona sur y cota 200 en la zona norte-.
Indica que “se mantiene el episodio de altas temperaturas con ambiente seco y cálido asociado a la masa de aire sahariana que está afectando a Canarias desde el pasado 1 de octubre y que está produciendo un aumento de las temperaturas máximas por encima de los 34 grados, pudiéndose superar localmente los 37 grados en las vertientes sur y suroeste”.
Añade que dicha masa de aire cálido “continuará afectando al Archipiélago durante toda la semana”.
La humedad relativa “seguirá por debajo del 30% durante este episodio en medianías y cumbres”.
Las temperaturas mínimas “apenas bajarán de los 24 -25 grados, salvo en zonas altas”.
El viento, concluye, será moderado de componente este.
Se insta a la población a seguir los estos consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
0