El grupo de investigación AChem de la ULL realiza un estudio sobre la presencia de microplásticos en la zona intermareal de La Palma

María Rodríguez Acosta  (c), consejera de Medio Ambiente, con investigadora del grupo AChem que realiza un estudio sobre la presencia de microplásticos en especies de la zona intermareal de la Isla.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La problemática de los microplásticos en el medio marino y la promoción de un consumo responsable se está abordando en diversos centros educativos de La Palma en forma de talleres por parte del grupo de investigación AChem (Applied Analytical Chemistry Research Group) de la Universidad de La Laguna, que realiza un estudio sobre la presencia de microplásticos en especies de la zona intermareal de La Palma, con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, indica en una nota de prensa.

La responsable del área, María Rodríguez Acosta, ha destacado la importancia de que este estudio científico sobre una problemática ambiental de tanto calado como la afección de los microplásticos en el medio marino, se complemente con una serie de talleres que permitan divulgar y sensibilizar a los estudiantes de la Isla en esta materia, que tendrá una segunda tanda el próximo curso escolar.

Los talleres, se apunta en la nota, se realizan esta semana en los IES Las Breñas, Cándido Marante y El Paso, mientras que el proyecto científico, que estudiará la acumulación o distribución de microplásticos en organismos bentónicos, específicamente en equinodermos (erizos y holoturias) de La Palma, y arranca también este mes.

La investigadora principal de este proyecto es la palmera Cintia Hernández Sánchez, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, que colabora con el área de Química Analítica al que pertenece AChem.

La liberación de plásticos al medio marino, se apunta en la nota, es en la actualidad un importante problema medioambiental, ya que pueden causar la muerte directa de aves, tortugas, mamíferos, etc., bien porque se producen enredamientos o estrangulamientos o bien porque los ingieren provocando su muerte por inanición o por obstrucción estomacal, entre otros motivos.

Por otro lado, agrega, cuando el plástico se degrada, se generan partículas de menor tamaño (aunque a veces se liberan directamente al medio como tales), denominadas en su gran mayoría microplásticos (tamaño comprendido entre 1 µm y 5 mm). Su pequeño tamaño y su color, concluye, son muy similares a los de muchos de los organismos que sirven de alimento al zooplancton u otros organismos filtradores (ostras, mejillones, etc.), aunque también son ingeridos con esas dimensiones por peces y aves.

Etiquetas
stats