El IGN localizó 70 terremotos en La Palma en octubre en las dos últimas series sísmicas

Dorsal del edificio volcánico de Cumbre Vieja.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), en el informe correspondiente a octubre de la actividad volcánica en Canarias, señala que, en La Palma, el día 8  del citado mes “comenzó una serie sísmica que se prolongó hasta el día 23”. Este episodio, añade, “ha estado formado por 58 terremotos localizados en la zona sur de la Isla, entre magnitudes 1,0 y 2,1 mbLg y profundidades entre 20 y 38 kilómetros”. La zona en la que “ha ocurrido esta actividad”, detalla, “es la misma en la que ocurrieron series similares en febrero de 2018 y en julio de este mismo año”.  Apunta que “todas estas series tienen características similares, de distinta duración, pero de similar morfología”. El día 18, también en la referida zona, “tuvo lugar una pequeña serie de 12 terremotos, con magnitudes entre 0,2 y 1,1 mbLg, pero en este caso a una profundidad entre 2 y 6 km”.

En el mencionado informe se indica que “en el mes de octubre se han localizado un total de 176 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 2,9 mbLg para el terremoto localizado el día 4 a las 02:45 (UTC) a 8 kilómetros de profundidad, con epicentro en el mar entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. En esta misma zona se han localizado durante el mes un total de 31 terremotos a profundidades entre 1 y 35 km y magnitudes entre 0,6 y 2,9 mbLg”.

En el interior de la isla de Tenerife, añade, “la actividad sísmica ha continuado principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 47 terremotos localizados entre magnitudes -0,3 y 2,1 mbLg y profundidades entre 1 y 30 km.

En la zona sur de la isla de El Hierro “se han localizado en este mes 12 terremotos, con magnitudes entre 1,4 y 2,6 mbLg y profundidades entre 10 y 30 km”.

Señala que “la información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población, indica que la sismicidad localizada durante este mes en Canarias no ha sido sentida por la población”.

Explica que “los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las estaciones permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR, no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Tampoco se ha observado ninguna variación asociada a cambios relevantes de los sistemas volcánicos en los datos analizados hasta el momento tanto de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica como de la Red Volcanomagnética”, concluye.

Etiquetas
stats