El insecto encontrado en el cráter es un escarabajo del pino canario
El insecto encontrado en el interior del cráter del nuevo volcán de La Palma en Cumbre vieja es un escarabajo Buprestis bertheloti de “larvas xilófagas del pino canario”, ha explicado el biólogo Pedro Oromí. También ha señalado que “no tiene nada que ver con volcanes ni con lavas, pero es un buen volador y puede haber salido del pinar y aterrizar” en el cráter. Los adultos, añade, “son muy estivales”. En declaraciones a La Palma Ahora ha insistido en que “la presencia” de este escarabajo en el interior del volcán “es circunstancial”.
Felix Medina, biólogo de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, ha señalado a este periódico que, junto al también biólogo Rafael García Bacerra y Manuel Nogales, biólogo del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) y delegado en Canarias del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), “lo detectamos en la zona de Las Manchas en julio”.
Por su parte, el biólogo Josep María Riba Flinch ha apuntado que “las manchas amarillas que se ven en los élitros del insecto no son de azufre; son manchas naturales propias”.
0