La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

Iruene recibe el solsticio de verano con las cuartas Jornadas de Arqueoastronomía en Breña Alta

Imagen de archivo del entorno de El Verde, justo cuando el sol pasa por la abertura de un roque, en el municipio de El Paso. Foto: MIGUEL MARTÍN.

La Palma Ahora

Breña Alta —

0

La Asociación Iruene, con el apoyo del Cabildo de La Palma, dentro del Festival de Astronomía (Astrofest) 2024, organiza para este viernes y sábado, 21 y 22 de junio, en el Museo del Puro Palmero en Breña Alta, las cuartas Jornadas de Arqueoastronomía y Cosmovisión del Mundo Antiguo de Canarias, en las que se incluyen además de charlas temáticas, la visita a varios enclaves arqueológicos relacionados con la llegada del Solsticio de Verano, indica en una nota de prensa.

Estas jornadas, explica, “tienen como objetivo principal dar a conocer la importancia que tuvo para los antiguos habitantes de las islas su visión del cosmos plasmada en el acontecer de los astros”.

La llegada del solsticio de verano, añade, “suponía para los indígenas canarios uno de los principales momentos de manifestación cultual y que en lugares como La Veta del Almácigo, en las laderas de El Time en Tijarafe, o El Verde, en El Paso, se encuentra dos de los mayores exponentes de este ritual indígena en Canarias”.

Señala que “en los densos estudios realizados por la Asociación Iruene de cientos de enclaves geográficos con manifestaciones rupestres, se confirma la importancia del cielo y sus astros para las poblaciones que habitaron las islas, tal y como sucede en otras culturas universales a lo largo del planeta”.

El programa de estas cuartas Jornadas de Arqueoastronomía comienza el viernes a las 18:00 horas con la charla ‘El Yacimiento de Malverde, Tara. Recuperando su lugar en la historia’, a cargo de Bentejuí Motas García.

 A las 19:00 horas será el arqueólogo Francisco Pérez Caamaño el que ofrecerá la charla ‘Los guanches en las montañas. Prácticas mágico-religiosas, estratificación social y restricción’.

A las 20:00 horas bajo el título ‘El lenguaje silbado en Canarias’, a cargo de Ana Belén García Sánchez, los asistentes podrán conocer aspectos culturales de esta práctica en las islas. A continuación y si las condiciones meteorológicas lo permiten, tendrá lugar una observación astronómica a cargo de Astronorte.

El sábado por la mañana, los participantes podrán disfrutar a primera hora de una visita guiada a la estación de grabados de La Veta del Almácigo, El Time (Tijarafe), para contemplar el orto solar. Posteriormente se visitará la estación de Lomo Muerto en Puntagorda, y ya por la tarde, a partir de las 19:00 horas, la estación de El Verde en El Paso, será el punto de encuentro para contemplar el ocaso solar donde de manera también peculiar se puede observar el juego de luces y sombras que proyecta el astro rey sobre los grabados allí presentes.

Todas las actividades son abiertas al público interesado y no precisan de inscripción.

Esta cuartas Jornadas de Arqueoastronomía y Cosmovisión del Mundo Antiguo de Canarias, están incluidas dentro del programa de actos del Festival de Astronomía (Astrofest) 2024, Cuentan con la financiación del área de Turismo de Cabildo Insular de La Palma y la colaboración del Ayuntamiento de Breña Alta.

Etiquetas
stats