‘Libres. Voces de Mujer en concierto’ este domingo en Los Llanos de Aridane

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Once de las más prestigiosas solistas canarias de nuestro tiempo se darán cita en La Palma este domingo 11 de diciembre a las 12 del mediodía, presentando el espectáculo “Libres. Voces de Mujer en Concierto”. Será en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, con entrada libre. El evento está patrocinado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Es una producción del Centro de la Cultura Popular Canaria.

Junto a las aplaudidas artistas palmeras Ima Galguén y Ayatimas Brito participarán Mari Carmen González, Elena González y Marta Santos (Tenerife), Beni Ferrer (Lanzarote), Ayla Rodríguez y Marey Martín (Fuerteventura), Alexana Moreno (La Gomera), Loly Rivero y Goretti Benítez (Gran Canaria).

Como gesto de aliento y solidaridad con la población de la comarca afectada por el volcán Tajogaite, y en especial con las mujeres, la escritora llanense Lucía Rosa González ofrecerá una breve intervención literaria.

El elenco de músicos lo forman Francisco González Tacoronte (Dirección musical y guitarra), Ehedey Sosa Pérez (Bajo), Luis Roberto Amor Déniz (Batería), Luis Cuan Amieva (Saxo), Víctor Fernández Santos (Percusión) y Jeremías Martín (Piano y Teclados).

En las últimas décadas se está produciendo un notable avance social –aún muy insuficiente– hacia la igualdad de género. La Cultura inspira ese nuevo tiempo.

Según la UNESCO por “igualdad de género” se entiende la existencia de una igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres en las esferas privada y pública que les brinde y garantice la posibilidad de realizar la vida que deseen. Actualmente se reconoce a nivel internacional que la igualdad de género es una pieza clave del desarrollo sostenible.

'Libres' surge como una producción discográfica de la trilogía 'Voces de Mujer' (Centro de la Cultura Popular Canaria-CCPC). Forman parte del proyecto una veintena de cantantes de todo el Archipiélago, de distintas generaciones y con itinerarios artísticos diversos, de indiscutible solidez. Cada una de ellas imprime su sello personal en hermosas canciones universales enraizadas en diferentes culturas del mundo latino, verdaderos himnos de la lucha de las mujeres por la igualdad.

Con estos conciertos en distintos escenarios de las Islas se pretende coadyuvar al cambio de mentalidad colectiva para erradicar las violencias machistas y normalizar que las mujeres –la mitad de la población mundial– sean sujeto de los Derechos Humanos en toda su plenitud. 

'Libres'. Reseñas biográficas 

Ima Galguén

Considerada en Canarias como una de las creadoras e intérpretes más representativas de la Worl Music, su primer disco “Regreso al espíritu” (1997) llega a Madrid, Barcelona, a varios países de Oriente, México y algunos temas se editan en EE.UU dentro de recopilatorios. “Abismo arriba” (2001) y “Naves” (2002), este junto a la arpista Sylvia Reiss, “Temprano son de mar” (2008, reeditado en 2014), resumen la búsqueda de nuevos sonidos, a partir de su voz profunda y sugerente. Forma parte del proyecto Voces de Mujer, del CCPC. Junto a sus frecuentes actuaciones en las Islas, destacan sus 3 giras por Alemania. Como cantante para el público infantil ha editado: “Arco de colores” con Jorge Guerra y “En el país de los sueños”. Actualmente tiene en cartel el proyecto “Tínguele”. De 2016 es su disco “Cantar la Navidad”. Fue cofundadora del Coro de Voces Blancas de Tijarafe, pionero como coro escolar en La Palma. 

Elena González

Nacida en cuna de folcloristas laguneros que destacaron en la A. F. Real Hespérides y Añoranza, expresó su personalidad artística desde muy joven formando parte del grupo Garoé, que interpretaba el cancionero canario y latinoamericano. Ha sido invitada para grabar con Los Sabandeños, Troveros de Asieta, la Parranda de Cantadores, Achamán, Benito Cabrera, Chago Melián, entre otros. Es desde hace unos 15 años, miembro del Coro de Ópera de Tenerife; componente fija de la Rondalla Las Valkirias. Ha formado parte de la Coral del Casino de La Laguna, bajo la dirección de la maestra de canto Pilar Castro Palazón. También ha sido corista del prestigioso Ensamble Vocal Contemporáneo y del Festival de Música y Cine FIMUCITÉ. 

Ayla Rodríguez

Representa la joven generación de una de las más respetadas sagas de folcloristas y parranderos de Fuerteventura. Ayla es hija del timplista y compositor Domingo Rodríguez “El Colorao” y no es extraño que se iniciara en el mundo del folclore a muy temprana edad. Se forma en la Escuela Insular de Música de Fuerteventura. Posteriormente se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en la especialidad de canto lírico.

Es una reconocida cantadora, imprescindible en los más exigentes eventos, como el Festival “En busca de Valentina”, MUECA Festival de Arte, Fuerteventura en Clásica, el Encuentro Regional de Solistas de Tetir, Fuerteventura en Música, llegando a actuar en Alicante (en el Festival de Guitarra de Petrer), además de en los principales programas televisivos canarios de folclore. 

Beni Ferrer

Nace en la isla de Lanzarote, en el seno de una familia de gran tradición musical. Tras su tránsito por el pop con Maraballas Band, es fundamental su participación en la fundación del grupo de música popular La Perla, con el que graba “Sueños de volcán”. En la búsqueda de sonidos más puros pone en marcha posteriormente el grupo Famara. Colabora con el cantautor Maxi Ferrer y es solista del musical “Los Miserables”. Su participación en el disco colectivo “Voces de Mujer” (2002), marca el comienzo de una nueva y exitosa etapa latina, con un atractivo repertorio de boleros, rancheras, fados y temas de Maxi Ferrer, que ha interpretado en las Islas, así como en varias ciudades de Alemania. En 2017 graba el disco “Viento”, un proyecto con composiciones originales que combinan vanguardia, innovación y tradición, cuyos textos y temáticas hacen referencia al viento, como alma sonora, como movimiento, como hilo con el que se teje el pasado y el futuro. Y a la vez el viento tiene voz de mujer, por eso el disco y sus conciertos son un tributo a la mujer (madre, tierra, lamento), a la que se reivindica desde la estética de la voz. 

Marey Martín

Marey es una joven y versátil cantante de Corralejo, localidad del norte de la isla de Fuerteventura. Desde su infancia viene cultivando el folclore, el bolero, las rancheras, la canción latina, pero también el pop, soul, R&B... Ha formado parte de grupos como Aires de Mascona, Bohemia Lanzarote y desde 2018 forma parte de la legendaria Agrupación Folclórica Tetir, en la que imparte su magisterio el prestigioso músico y timplista Domingo “el Colorao”. En distintas ocasiones ha actuado como solista invitada en célebres programas musicales de la TV Canaria y de Televisión Española en Canarias. 

Loly Rivero

Voz inconfundible, destacada por la crítica por su sensibilidad y depurado estilo, es en 1980 cuando sube por primera vez a los escenarios junto a una quincena de compañeras fundando el innovador grupo de música popular Tabona. Pero será como solista de Mestisay cuando adquiera una mayor proyección, realizando giras de ámbito estatal, así como a Argentina, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Uruguay... y registrando su voz en cuatro grabaciones de amplia repercusión. En 2002 la cantante grancanaria se presenta como artista en solitario con el disco “A mi manera”, cosechando éxitos en distintos escenarios de la geografía insular. Mientras tanto, no deja de participar como solista invitada de prestigiosos eventos, programas musicales de televisión y de grupos como Serenata Guayanesa, en el XI Encuentro Teresa de Bolívar de Teror. 

Alexana Moreno

Alexana Auxiliadora Moreno Medina nació en Barquisimeto (Venezuela). Su andadura musical comenzó a los cinco años con su abuelo materno Mario, que cantaba en el mundialmente conocido Trío Los Panchos. En el año 2000 sus padres deciden poner rumbo a las Islas Canarias. En La Gomera estudia solfeo, canto y clarinete. Formó parte de la Banda de Música Nuestra Señora de Guadalupe, tocando el clarinete. También cantó en el Coro Patronal de San Sebastián de La Gomera. Conforme fueron pasando los años, a los 16 empezó su andadura en el mundo de las orquestas. Arena Nueva fue la principal, en la que permaneció varios años. Llegó a la final en el programa de Televisión Canaria “Quiero ser como Pepe”, quedando como segunda semifinalista. En la actualidad forma parte de varios grupos, entre ellos, Chakarasón, que fusiona la música cubana con el toque canario; y Mariachi Aluce.

Mari Carmen González

Mari Carmen González Reyes, nacida en cuna de folcloristas: Los Reyes de El Portezuelo, es una de las más prodigiosas voces del folclore canario y acaso la que con mayor fuerza expresiva interpreta los géneros tradicionales de Tenerife. A sus 16 años aparece la primera grabación discográfica (Lp) en la que su voz adquiere repercusión. Formó parte del grupo Los Isleños. A finales de los 70, como solista de la prestigiosa agrupación folclórica Los Majuelos, alcanzó enorme popularidad. Tiempo después y durante 12 años actuó en todas las Islas y grabó varios discos como miembro de la célebre Parranda de Cantadores. Ha participado en innumerables festivales benéficos y homenajes a compañeros, personalidades y ONGs. Para ella la música es la medicina que cura todos mis pesares y me anima a seguir hacia adelante. Esta pandemia me ha abierto la puerta a la música clásica, otra de mis facetas de inicio. Participo con muchas ganas y alegría con la Coral Polifónica de Candelaria, Voces por la Esperanza. Doy gracias a Dios por tener este don de mi voz y poder compartirla. Ha compaginado el arte de la música con su actividad profesional como Profesora de EGB, así como con su faceta de madre y abuela. 

Ayatimas Brito

Nacida en San Andrés y Sauces, hija del respetado guitarrista Juan Carlos Pérez Brito, a los 5 años comienza a estudiar en la Escuela Insular de Música de La Palma, donde a los 7 se inicia en piano; desde los 10 a los 19 años forma parte del Coro Infantil y Juvenil del citado centro. Solista invitada en numerosos eventos tanto en su isla como fuera de ella, compartiendo escenario con los más prestigiosos músicos y cantadores (Los Sabandeños y Los Gofiones, entre ellos). Culmina sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, de cuyo reconocido coro forma parte. Ha participado en no pocos eventos solidarios tras el volcán. Actualmente forma parte del espectáculo “Carmina Mundi”. 

Goretti Benítez

Reconocida como una de las voces más versátiles y de mayor proyección de Canarias, Goretti, nacida en Ingenio, desde muy joven se vinculó a grupos musicales de la isla.

Ha participado en los espectáculos “La Leyenda del timple”, “Querido Néstor II”, “Tributo a Mercedes Sosa”... Ha sido invitada de Mestisay, Wayra o del recordado José Antonio Ramos.

Es una de las fundadoras y solistas del grupo “En Cantadoras”; de “Ensamble juglar”; actualmente participa en el proyecto “Semilla” del timplista Yone Rodríguez y en “Timple y bohemia”.

Es graduada en Educación Musical por la ULPGC dentro de la Facultad de Formación del Profesorado.

 Marta Santos

Desde muy temprana edad está en contacto con la música. Pasa dos años en el conservatorio y luego continúa su formación de modo autodidacta. Tras una breve incursión en el folclore canario, participa en la versión infantil del popular villancico “Una sobre el mismo mar” de Benito Cabrera, así como en el himno de Canarias, también del mismo autor, y su presentación en el auditorio de Tenerife. A partir de ahí, se decanta por interpretar músicas de distintas vertientes como cantautores, pop, soul y desde hace unos años comienza a hacer versiones por puro divertimento. Es invitada a participar en algunas grabaciones como corista, en el libro-disco “El pirata cabeza de perro” de la autora Canaria Isabel Medina, en el disco del grupo Rincón de la Mareta. Algún tiempo después, participa en festivales solidarios y con motivo del día de la mujer trabajadora. Además del evento Actúa Santa Cruz. Más recientemente, participó en el programa de Antena 3 “La Voz” donde interpretó una versión muy personal de Aunque tú no lo sepas de Enrique Urquijo y Los problemas, haciendo girar a tres de los cuatro coach que conformaron esta edición (Alejandro Sanz, Pablo López, Laura Pausini y Antonio Orozco) ya que, uno de ellos fue bloqueado. Se encuentra componiendo temas propios, compaginándolo con su labor como docente. 

Francisco González Tacoronte

Es uno de los más completos y sólidos músicos de las últimas décadas en Canarias. Ha ejercido la dirección musical de la Rondalla titular del Festival de Zarzuela de Canarias durante varios años . Dirección musical y arreglista de Coros y Danzas Aythami de la Casa de Venezuela en Canarias; del grupo Esencias de San Cristóbal de La Laguna, dirigiendo las producciones “Esencias con amor”, “Cantando historias” y “Gloria”. Dirección musical y arreglista de la Parranda Nijota de Santa Cruz de Tenerife; de la Tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna; de grupos de carnaval Santa Cruz de Tenerife. Dirección musical de plectro y componente fundador de la Parranda de Cantadores. Dirección de Parranda Tintillo. Músico de Chago Melián en los espectáculos “El emigrante”, “Atlántico que canta” y “Pasión por Canarias”. Músico en los espectáculos de Mestisay “La noche de Canarias” y “Mestisay 25 años, toda una vida”. Músico en el espectáculo “La Romaría Internacional” desarrollado en Galicia, Asturias y León, representando e interpretando la música de Venezuela y Colombia. Componente de la Orquesta de plectro Ciudad de La Laguna. Productor musical de varias producciones discográficas. Ha participado en más de 40 producciones discográficas, entre otras, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Mestisay, Parranda de Cantadores, Benito Cabrera, Taburiente… Ha participado en espectáculos musicales de ámbito local, regional, nacional e internacional (Argentina, Cuba, Portugal, Francia…), compartiendo escenario con artistas de talla internacional como Alberto Cortez, Bebo Valdés, Paloma San Basilio, Cómplices, La Vieja Trova Santiaguera… Profesor de guitarra, laúd, bandurria, timple en la Escuela Municipal de Folclore de La Guancha. Profesor de guitarra, laúd, bandurria, timple en la Escuela de música Nijota. Ha sido director musical y arreglista del grupo titular del espectáculo “Yo quiero un mundo contigo”, a beneficio del asilo de ancianos de La Laguna. Y director musical y arreglista del espectáculo “Flores Nuevas”.

Etiquetas
stats