Registrado en La Palma un seísmo de magnitud 5, el primero de intensidad V 'pura' y el más sentido hasta ahora

Imagen de las nuevas coladas en la tarde de este domingo. JOSÉ F. AROZENA

EFE / elDiario.es

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 50 movimientos sísmicos en La Palma, uno de ellos de magnitud 5 y que desde que el 19 de septiembre pasado, cuando se inició la erupción volcánica, ha sido el primero que ha llegado a intensidad V, considerado como "fuerte" en la escala macrosísmica europea (que consta de XII niveles).

MAPA |  Recorrido de la lava del volcán de La Palma, visto desde un satélite

MAPA | Recorrido de la lava del volcán de La Palma, visto desde un satélite

En ese nivel de intensidad, según el IGN, "el terremoto es sentido dentro de los edificios por la mayoría y por algunos en el exterior. Algunas personas se asustan y corren al exterior. Se despiertan muchas de las personas que duermen. Los observadores sienten una fuerte sacudida o bamboleo de todo el edificio, la habitación o el mobiliario".

Además, "los objetos colgados oscilan considerablemente. Las vajillas y cristalerías chocan entre sí. Los objetos pequeños, inestables y/o mal apoyados pueden desplazarse o caer. Las puertas y ventanas se abren o cierran de pronto. En algunos casos se rompen los cristales de las ventanas. Los líquidos oscilan y pueden derramarse de recipientes totalmente llenos. Los animales dentro de edificios se pueden inquietar".

Una lectura errónea

En una primera lectura automática el Instituto Geográfico Nacional contabilizó dos movimientos sísmicos casi simultáneos de magnitud 4,8, pero, según ha dicho a Efe el sismólogo del IGN Itahiza Domínguez, uno de ellos ha sido un error de lectura del sistema automático.

Una lectura de dos seísmos que ha sido corregida, de forma que uno de ellos se ha eliminado y el otro se ha revisado a magnitud 5, a las 8 horas, 35 minutos y 7 segundos en el municipio de Villa de Mazo y a 35 kilómetros de profundidad.

Este sismo ha sido el primero que ha llegado de forma "pura" a intensidad V, de forma que ha sido el más sentido en La Palma desde que se inició la erupción volcánica, pero en islas como Tenerife, La Gomera y El Hierro la intensidad ha sido menor que con seísmos de mayor magnitud.

Itahiza Domínguez ha explicado que esto último seguramente se debe a que la energía de este movimiento sísmico se ha emitido más hacia arriba que hacia los lados, por lo que se ha sentido más en La Palma y menos en otras islas del archipiélago canario.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats