Medio Ambiente refuerza la participación ciudadana en los procesos de protección y educación ambiental
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma consolida su apuesta por hacer partícipe a la ciudadanía de la Isla en los procesos de protección, recuperación y educación ambiental, reforzando estas propuestas en el presupuesto de la Institución para el año 2023, informa la institución en nota de prensa.
La responsable del Área, María Rodríguez, destaca que para ello se destinarán un total de 1.170.550 euros para desarrollar ocho acciones concretas, y con las que se pretende llegar a toda la sociedad de la Isla potenciando la protección y conservación de los ecosistemas insulares.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, María Rodríguez recalcó que desde la Consejería de Medio Ambiente se trabaja con la finalidad de concienciar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el entorno, así como incentivar su participación en las iniciativas que se han planificado, para su conservación.
María Rodríguez pone de relieve que el objetivo principal de las acciones previstas por la Consejería de Medio Ambiente es el de aumentar la concienciación y el conocimiento de la ciudadanía de la Isla sobre temáticas o problemas ambientales. Al hacerlo, le permite a los habitantes de la Isla contar con las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables para preservar el entorno.
Además, con este proceso emprendido por la Consejería de Medio Ambiente, y que está sirviendo de referencia a otros territorios, es fundamental la participación ciudadana, que aporta su experiencia y conocimiento a la toma de decisiones democráticas y consensuadas de la Institución insular.
De esta manera, la Estrategia de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Palma (EPEAS 2022-2030) establece en torno a cuatro ámbitos de intervención, en los que son protagonistas la educación, formación y capacitación ambiental; la interpretación ambiental; la participación y voluntariado, y la información, comunicación, sensibilización y divulgación ambiental, todos ellos en concordancia con los tres ejes de desarrollo programático: cambio global, economía circular y biodiversidad y territorio.
La primera de las acciones está referida a iniciativas didácticas, con el desarrollo de programas como ‘La Escuela Camina’ o el ‘El Barrio se Mueve’, dirigidos a estudiantes de primaria y asociaciones vecinales y culturales, y que les permitirá conocer un espacio natural protegido de la Isla.
También se incluyen en el programa iniciativas educativas, con el desarrollo de una campaña de sensibilización sobre los parques naturales, sus áreas de influencia y los servicios ecosistémicos, favoreciendo la promoción de sus valores socioeconómicos, ambientales y culturales, y dando a conocer los equipamientos en la naturaleza.
La tercera de las acciones tiene que ver con iniciativas de capacitación, poniendo en marcha tres propuestas que permitan formar a voluntarios de educación ambiental, formar al personal de los parques naturales y dotar de una plataforma de formación on line a todo el sistema.
La cuarta de las acciones tiene que ver con la promoción de publicaciones estratégicas, propiciando contar con material didáctico, de estudio y de resultados científicos, además de material promocional y divulgativo, desarrollando un plan de comunicación que permita llegar con todas las propuestas a toda la sociedad de la Isla.
El Cabildo de La Palma también se sumará al Programa Stars de movilidad sostenible, así como celebrará la Semana Europea de Movilidad Sostenible conectada con el desplazamiento a los espacios naturales protegidos y centros de visitantes, a las que se sumarán actividades de seguridad vial.
La Consejería de Medio Ambiente también apuesta por la mejora de las instalaciones y equipamientos en la naturaleza, con partidas presupuestarias para las obras de reforma en centros de visitantes y puntos de información ambiental, así como intervenciones en las áreas recreativas, garantizando la seguridad del uso público, y la mejora de los senderos autoguiados.
En esta línea de acción, también se pondrá en marcha un programa de señalización en los espacios naturales protegidos, así como se ejecutará la instalación de energía renovables y sistema de depuración de aguas en el Aula de la Naturaleza Las Cancelas; y se ejecutarán las canalizaciones para telecomunicaciones en el Centro de Visitantes Los Tilos y su área de influencia.
La séptima acción contemplada en la Estrategia de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Palma está relacionada con la prestación de servicios en equipamientos de la naturaleza y de información en Los Tilos, El Pilar, el Cubo de La Galga y Puntagorda, así como la mejora de los elementos museísticos en cada uno de esos puntos.
Por último, la octava acción está destinada a la gestión adaptativa para la sostenibilidad, incluyendo asistencias técnicas profesionales, el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, o el desarrollo de acciones conjuntas de colaboración con otras entidades, destacando aquellas convenidas con la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza), Europarc (Federación Paneuropea de Parques Naturales y Nacionales), el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) o las Universidades Canarias (ULL y ULPGC).
Plan de Acción
La Consejería de Medio Ambiente desarrollará también durante el año 2023 un Plan de Acciones en los Puntos de Información Ambiental, juntamente con la Entidad GAIA, SL, que permitirán el desarrollo de actividades educativas y formativas destinadas a todos los públicos.
El Plan se desarrolla en cinco acciones que contemplan la celebración de rutas guiadas, actividades de educación ambiental, la celebración de efemérides medioambientales, actuaciones educativas y el acercamiento de la ciencia a la ciudadanía a través de la plataforma Natusfera.
De esta manera, María Rodríguez destaca que se le da protagonismo a cada uno de los Puntos de Información Ambiental situados en el Cubo de La Galga, Los Tilos, El Pilar y Puntagorda, acercando a la ciudadanía a la naturaleza y dotándolos de herramientas para contribuir a la protección de estos espacios en particular y de toda la Isla en general.
0