La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Palma acoge las XIII Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género

La Palma Ahora

Breña Baja —

0

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife organiza las XIII Jornadas Estatales de Psicología Contra la Violencia de Género, que tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre (viernes y sábado) en la La Palma, centradas en esta edición “en la infancia y la adolescencia, la cara menos visible de esta violencia”, informa el citado órgano en nota de prensa.

El Consejo General de la Psicología delegó en su día en el COP tinerfeño la organización de estas Jornadas, como gesto de apoyo a su labor durante la crisis volcánica en la isla y con el ánimo de seguir contribuyendo a la recuperación emocional, social y económica de La Palma.

Un centenar de psicólogos y psicólogas, particularmente de las áreas de Jurídica y Género e Igualdad, asistirán de forma presencial a esta importante cita de formación a nivel nacional ­-con participación también online­-, que contará, asimismo, con ponentes del ámbito judicial y de la comunicación.

Las jornadas se desarrollarán en el hotel H10 Los Cancajos (Breña Baja), que acogerá, además, la reunión de los responsables del área de Igualdad y Género de los COP de todo el país, convocados por el Consejo General (tras la clausura de las jornadas).

Profesionales del Derecho, la Psicología y el Periodismo abordarán en el completo programa previsto, que conforman talleres, ponencias y mesas redondas­, los más variados aspectos de la prevención, la atención, la intervención psicológica, la acción judicial y el tratamiento de la información que afecta a menores y a sus madres.

Programa

Las jornadas arrancarán el viernes por la mañana con dos talleres dirigidos a profesionales de la psicología: “La actuación ante la sospecha de violencia en la infancia y adolescencia” y “La intervención con menores de violencia de género desde los puntos de encuentro familiar”.

El primero, lo desarrollarán las psicólogas peritos Mariana Monterrey y Romina Rey Cattani. Y el segundo, Laura Santana Rodríguez, psicóloga de la Asociación Canaria +Familia, para la intervención y mediación familiar, educativa y psicosocial, y Miriam Delgado, psicóloga del Punto de Encuentro Familiar de Lanzarote.

Por la tarde tendrá lugar la conferencia “Atención especializada a menores víctimas de violencia”, a cargo de Mónica Rincón Acereda, psicóloga de la Unidad de Valoración Integral del nuevo Juzgado Especializado en Violencia contra la infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria.

A continuación, se celebrará una mesa redonda para analizar el tratamiento de la información en el caso de menores víctimas de la violencia machista, en la que participarán los periodistas Noemí Galván, delegada de Igualdad en RTVC; Javier Rodríguez, de la Cadena SER en Canarias; Marisa Kohan, del diario Público, y Nanda Santana, doctora en Ciencias de la Información por la UCM, como moderadora.

La jornada del sábado 26 arrancará con la Mesa de Expertos Psicólogos/as, centrada en sus experiencias en los diferentes recursos. Participarán la psicóloga forense Romina Rey Cattani; la psicóloga del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las víctimas de violencia de género en Tenerife Beatriz Hernández García; la especialista en psicología infanto-juvenil de la Red Insular de Atención de Gran Canaria, Mónica Abujas Molina, y la subdirectora del Programa Contexto-Programa de Investigación, Formación, Intervención y Prevención de la Violencia de Género, a través del trabajo con el agresor (Universidad de Valencia), Elena Terreros García.

Seguidamente, tomará la palabra la psicóloga forense Nuria Aragón, del Instituto de Medicina Legal en Santa Cruz de Tenerife, para su conferencia “Adolescentes víctimas de violencia de género. En ocasiones infractores, siempre víctimas”.

También tendrá lugar la Mesa Redonda “Menores Víctimas de Violencia de Género. Nuevo Paradigma. Ley 8/2021 del 4 de junio”, en la que desarrollarán distintas materias las magistradas de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Albacete, Ciara García, y de Las Palmas, Auxiliadora Díaz; la fiscal del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº2 de La Orotava, Jezabel Criado, y la abogada Natalia Morales.

El cierre lo pondrá una propuesta artístico-dialógica bajo el título “Tiempos y espacios para la recuperación del daño emocional”, a cargo de Cuerpo y Lunares, equipo para la investigación en la acción de la psicología, el cuerpo y la pedagogía de la danza.

La información completa la pueden encontrar en el programa

Etiquetas
stats