La Palma y el Tajogaite, protagonistas de la revista ‘Ambienta’

Presentación  en el   Museo Arqueológico Benahoarita (MAB), dentro de las jornadas sobre el Tajogaite, del número 144 de la revista 'Ambienta' que edita el Ministerio para la transición ecológica y el Reto demográfico.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
19 de noviembre de 2025 10:12 h

0

La Palma y el volcán Tajogaite son los protagonistas en el número 144 de la revista 'Ambienta' del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, indica la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma en sus redes sociales.

Bajo el título ‘La Palma, recuperación entre la memoria y el porvenir’,  señala, este nuevo ejemplar hace “un balance significativo de la situación de la isla cuatro años después de la erupción, mostrando la realidad actual y los retos del futuro desde diferentes perspectivas”.

El citado número de 'Ambienta“ ha sido presentado en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) en el marco del congreso internacional ‘Tajogaite eruption’ que, desde el pasado lunes, hasta el 21 de noviembre, reúne a centenares de profesionales e investigadores que trabajaron directamente en la crisis volcánica.

Entre las colaboraciones en el número 114 de la revista 'Ambienta' figura un artículo de Jorge Pais, doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, titulado  ‘El legado cultural benahoarita como ruta de renacimiento’ en el que señala  que “la erupción del volcán Tajogaite provocó daños muy graves en el paisaje, la economía y la mentalidad de la población palmera, cuyas consecuencias siguen estando muy presentes cuatro años después. Esta catástrofe natural, desde nuestro punto de vista -si sabemos aprovechar la oportunidad-, puede convertirse en un estímulo para conseguir un cambio de rumbo que permita abordar un resurgimiento y relanzamiento de un desarrollo en el que el patrimonio cultural, especialmente el arqueológico, se convierta en uno de los pilares básicos de un nuevo renacer que nos permita conservar, proteger y dar a conocer unos espacios antiguos que durante 1.300 años, como mínimo, posibilitaron la supervivencia de unas personas que mantuvieron una estrecha vinculación y respeto por el paisaje que les rodeaba. Esa importancia e interés es tal que, desde marzo de 2025, los grabados rupestres benahoaritas forman parte de la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco. Este hito, por sí sólo, ya es extraordinariamente importante para la arqueología de La Palma. Conseguir el objetivo final es una carrera de larga distancia que requiere un trabajo muy arduo, constante y concienzudo que pondrá en valor los 520 yacimientos de petroglifos que se incluyeron en la candidatura que, apenas unos meses después, sigue incrementando su número”.

Excavación en la Cueva del Tendal (Campaña 2022).

También explica que “La Palma cuenta con un patrimonio arqueológico de gran variedad y riqueza distribuido por toda la orografía insular. Algunos de sus yacimientos, entre los que sobresalen, sin ningún género de dudas, las más de 500 estaciones de grabados rupestres geométricos ejecutados con la técnica del picado que, por su tipología, complejidad y relación con otros vestigios prehispánicos, son únicos dentro de la arqueología canaria. A ellos hemos de añadir, unas potentes estratigrafías arqueológicas que, como en el caso de la Cueva del Tendal (San Andrés y Sauces), superan los 7 metros de espesor; una cerámica con multitud de tipologías y unos motivos decorativos que permiten establecer una cronología relativa del poblamiento prehispánico insular; unos rituales funerarios de gran complejidad que incluyen la momificación o mirlado, la cremación y la inhumación en cuevas, así como la práctica del gerontocidio; una industria ósea y malacológica con multitud de objetos de una gran calidad y belleza; etc”.

Etiquetas
stats