La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

El Paso colabora en el proyecto de coche eléctrico de la Universidad de La Laguna

Sergio Rodríguez conoció el proyecto del coche eléctrico.

Formula Student es una competición internacional en la cual alumnado universitario deben diseñar, construir y competir con un coche de carreras 100% eléctrico. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Laguna decidió en 2019 participar en esta competición y, desde entonces, ha estado compaginando sus estudios con el desarrollo del vehículo, a la vez que recaban apoyos de instituciones de todas las islas que quieran ayudarles en esta aventura. La última entidad que se ha sumado ha sido el Ayuntamiento de El Paso, que este miércoles, 11 de noviembre, ha firmado un convenio con el centro académico para formalizar su patrocinio al proyecto.

Por parte de la Universidad de La Laguna ha firmado el convenio la rectora, Rosa Aguilar Chinea, mientras que por el Ayuntamiento de El Paso lo ha hecho su alcalde, Sergio Javier Rodríguez Fernández. En la rúbrica también estuvieron presentes, entre otras personas, la profesora del Departamento de Ingeniería Industrial Viana Lida Guadalupe Suárez, una de las docentes que apoya al alumnado en este proyecto, y dos de los estudiantes que trabajan en él, Adrián Martín y Carlos Fariña.

La rectora agradeció la ayuda financiera de la corporación municipal palmera en unos momentos en los que apoyar la innovación resulta fundamental. Aguilar destacó que, además, este proyecto se centra tanto en la digitalización como en la sostenibilidad, dos materias de la máxima trascendencia en el momento actual.

Por su parte, el alcalde apeló a su condición de docente para señalar que conoce lo que es “el síndrome del folio en blanco” y lo que implica comenzar un proyecto innovador como este desde cero, por lo que ha decidido apoyar esta iniciativa. Alabó la valentía de este grupo de estudiantes y también tuvo palabras de agradecimiento para el profesorado que lo está apoyando.

La profesora Guadalupe Suárez también intervino, destacado que el empeño, ilusión y continuidad de estos estudiantes ha sido sorprendente por lo bien que han sabido gestionar la difícil etapa del confinamiento y seguir adelante con el trabajo pese a las dificultades. Por ello agradeció al ayuntamiento, la universidad y demás patrocinadores por apoyar esta idea y, así, permitir “que toda esa ilusión pueda concretarse en algo palpable”.

Tras el acto de firma, los estudiantes acompañaron a la rectora y el alcalde a sus talleres en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, en donde les mostraron el estado actual de los trabajos, centrados en mejorar el receptáculo en donde irán instalados los kits de baterías.

Se trata de una labor ímproba ya que existe poca experiencia en este campo y, además, la competición no solo se centra en la carrera en sí, sino que también premia la innovación, por lo que esta fase de desarrollo y búsqueda de soluciones es fundamental. De este modo, el equipo ha tenido hasta que crear un soldador a medida a partir de una batería de coche y ha estado probando el rendimiento de diferentes baterías del mercado, así como experimentando con materiales como la fibra de carbono, el acero y el kevlar.

La competición de Fórmula Student estaba prevista para agosto de 2020, pero la pandemia global obligó a suspenderla y ha quedado pospuesta para el año que viene, también en verano. Durante este tiempo, estos jóvenes tendrán que diseñar y construir un coche competitivo y que cumpla determinados estándares. El presupuesto global para lograrlo supera los 65.000 euros, de ahí la necesidad de recabar apoyos y patrocinios tanto públicos como privados.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 16:40 h

Descubre nuestras apps

stats