La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Puntallana acoge el décimo seminario nacional de 'Composta en Red'

10º Seminario de Composta en Red.

La Palma Ahora

Puntalllana —

0

El Cabildo de La Palma, a través de la consejería de Servicios Públicos y Cambio Climático que dirige Nieves Rosa Arroyo, parcipa, junto con la organización nacional Composta en Red y la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de la Isla, en el 10º Seminario de Composta en Red que se celebra en el municipio de Puntallana durante la jornada de hoy jueves y mañana viernes, en la Casa de la Cultura del municipio. Las actividades del taller, con las que colabora la Institución insular, se centran en el desarrollo del compostaje descentralizado e independiente como herramienta fundamental en la gestión de los residuos orgánicos.

El seminario nacional está dirigido a responsables y técnicos de entidades locales, asociaciones o empresas vinculadas al compostaje doméstico y comunitario. Este encuentro transcurrirá tanto de forma presencial como de manera online, estando limitadas el número de plazas en el formato de presencialidad. Los interesados pueden seguirlo a través del canal YouTube de Composta en Red o a través de www.compostaenred.org .

Durante las jornadas de hoy, han participado de forma online 86 personas y 63 personas de manera presencial, de un total de 149 inscritos, todos ellos pertenecientes a diferentes territorios como: Pamplona, Madrid, Asturias, Gran Canaria, Tenerife, Ourense, Pontevedra y Barcelona.

La consejera, Nieves Rosa Arroyo, destaca que “se está trabajando por un modelo de gestión de los residuos que tenga como fin la eficiencia, tanto en prevención como una vez generado, en la recogida separada para la reutilización y el reciclado”. En esta línea, Nieves Rosa valora la realización de formaciones que vayan en la línea del progreso de la Isla.

Por otro lado, la consejera comentó que “estamos en la línea de revertir nuestra tendencia hacia los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de los residuos municipales previstos hasta el año 2035, con un incremento del 5% cada cinco años, con el objetivo de alcanzar ese año el 65%”. Y es que, dijo, uno de los puntos para lograr esta meta, es la colaboración con los ayuntamientos de La Palma. “De esta manera, y con seminarios como este, se lograrán alcanzar las metas propuestas”, puntualizó.

También, Arroyo aprovechó la ocasión para recordar que “nuestra prioridad en la gestión deberá ser primero la prevención, luego la preparación para la reutilización, después el reciclado, otros tipos de valorización y, como última opción, la eliminación”.

Etiquetas
stats