eldiario.es

9

Alejandro Hernández

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Izquierda Unida cierra su sede en la capital palmera

Era una crónica anunciada, tras el cisma producido hace un año en la coalición de partidos de izquierda (IUC), motivada por unas declaraciones de Antonio Érmetes Brito González, hasta entonces el único concejal de la formación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que publicaba un artículo en el que cuestionaba la Ley contra la Violencia de Género y se mostraba crítico con el movimiento feminista, alejándose de las tesis oficiales del partido.

Izquierda Unida Canaria, en la isla de La Palma, es una formación minoritaria, posiblemente ello motivó la falta de coordinación interna para evitar que dicha situación sucediera; sea como fuera, lo cierto es  que el concejal,  ahora no adscrito, (aunque ha cursado su petición de afiliación al PSOE y está a la espera de resolución), contribuía con la asignación económica que aporta el Ayuntamiento a los distintos grupos políticos al mantenimiento del local, cuyo coste superaba los 200 euros mensuales, y que sirvió tanto para la celebración de las distintas reuniones, asambleas y actos propios de la formación, como para dar cobertura a otros movimientos sociales, incluso cobijo provisional, a alguna persona  sin hogar (precisamente gracias a la intermediación del propio Antonio Érmetes), problema este que se ha agravado en la capital palmera.

Seguir leyendo »

El transporte en La Palma: propuestas de mejoras

El presente artículo tiene como principal objeto mejorar algunos aspectos, sobre lo que hoy es una cuestión de vital importancia en una sociedad desarrollada como es la de la Isla de La Palma, y que no es otro que la del servicio de guaguas (autobuses en español de la Península). 

A nadie se le escapa que La Palma es una isla con una orografía muy accidentada, no en vano, a nivel global, está entre las primeras del ranking en cuanto a relación entre superficie y altura, ello ha condicionado el actual trazado de sus carreteras, que a menudo sorprenden a personas llegadas del continente europeo. 

Seguir leyendo »

‘El Fuerte’ no necesita militares, Canarias no necesita a la OTAN

Probablemente en 2016 asistiremos a un acto de enorme trascendencia para La Palma y Canarias: la izada de la bandera de la OTAN (Alianza del Atlántico Norte o North Atlantic Treaty Organization, para irnos acostumbrando) en el Acuartelamiento de ‘El Fuerte’, en el municipio de Breña Baja.

En el actual mundo globalizado, lamentablemente, la cultura bélica sigue arraigada en nuestra sociedad con más fuerza que las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki lanzadas hace 70 años por el ejército de EEUU. Datos objetivos confirman este hecho como son que en España el Ministerio de Defensa es el que tiene mayor presupuesto, y que el ‘negocio’ armamentístico (o de la muerte), legal e ilegal, es junto al tráfico de drogas y de seres humanos de lo más rentables en términos económicos.

Seguir leyendo »

Sobre la Reforma Electoral Canaria y otros asuntos

No es ningún secreto que la actual Ley Electoral en Canarias es injusta, poco proporcional y escasamente representativa de la voluntad popular, y por tanto antidemocrática.

Desde el foro ciudadano 'Demócratas para el Cambio' llevan ocho largos años promoviendo el debate para su reforma, por lo que recomiendo 'empaparse' del trabajo realizado por este movimiento que cada día tiene más apoyos, aunque todavía insuficientes para el mencionado cambio.

Seguir leyendo »

Miedo al ambiente

Hoy 5 de junio, La Palma camina en la incertidumbre entre la conservación y el desarrollo sostenible (con al menos diez mil pobres), que no acaba de llegar, y que se debería calificar de ‘SOStemible’. Me van a permitir que me extienda, pues la ocasión es oportuna y tampoco está la cosa para menos.

En estos días la polémica nos acompaña intoxicando nuestras frágiles conciencias, tanto en el panorama internacional, nacional y local: que si la FIFA está corrompida, que si en el Sáhara no se resuelve el conflicto (al igual que en Colombia, Siria, Palestina, y así medio mundo), que si están arrasando lo que queda de Amazonas, que si aumenta la temperatura del planeta, que si el TIPP…

Seguir leyendo »