Sanidad y Salud Mental La Palma analizan la asistencia a personas con problemas de salud mental en la isla
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, mantuvo este viernes, día 10 de abril, una reunión de trabajo con miembros de la Asociación de Salud Mental La Palma para analizar la actividad desarrollada por los dispositivos asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS) en la isla para “dar respuesta a las demandas de las personas con problemas de salud mental”, informa el Ejecutivo autonómico.
En el encuentro, desarrollado en el Hospital Universitario de La Palma, participaron el director general de Salud Mental y Adicciones del SCS, Fernando Gómez-Pamo, el gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, Francisco Ferraz, el jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de La Palma, Luis Vidal, las integrantes de la Asociación, María Paz Magdalena y María Ángeles León, y la diputada por La Palma Diana Lorenzo.
En la reunión se destacó la implementación del Plan de Salud Mental de Canarias, así como medidas específicas orientadas a atender las consecuencias emocionales de la erupción volcánica de Cumbre Vieja. En este marco, se puso en valor la creación de dos recursos esenciales para mejorar la atención a las personas con trastorno mental grave de la isla: el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial y la Unidad de Noche de San Andrés y Sauces.
Además, durante esta legislatura el SCS ha ejecutado mejoras en los programas de prevención y optimización de recursos para la atención a la salud mental en La Palma. Así, en materia de prevención del suicidio, “se está trabajando en todos los frentes posibles: información poblacional (web stopsuicidiocanarias.com), sistemas de información, intervención en el ámbito educativo, formación específica de profesionales, eventos científicos, entre otros programas”, dice.
En Atención Primaria se ha reforzado el servicio de Psicología para impulsar la asistencia en los centros de salud. También se han sumado nuevos psiquiatras y psicólogos a las Unidades de Salud Mental Comunitaria y a la Unidad de Internamiento Breve del Hospital Universitario de La Palma.
“También se puso en marcha de una ‘agenda’ terapéutica, única en el archipiélago, para el tratamiento y rehabilitación de las personas usuarias con trastornos mentales graves y persistentes de la isla, facilitándoles la organización de su día a día. Esta agenda, diseñada por profesionales a la Isla, incluye un calendario mensual, un seguimiento de hábitos saludables y un espacio para reflexionar sobre el estado de ánimo”, explica.
Por último, se hizo hincapié en “la activación de un programa de percuterapia, una modalidad terapéutica que emplea elementos musicales para promover el entrenamiento y estimulación neurocognitiva, o la nueva terapia de estimulación magnética transcraneal, no invasiva, que el Hospital Universitario de La Palma ha integrado en Canarias para el tratamiento de determinadas patologías relacionadas con la salud mental”, añade.
Asimismo, se recordó que continúan avanzando los trámites para la puesta en marcha de la segunda Unidad de Atención Temprana (UAT) de la isla, que se ubicará en el Centro de Atención Especializada (CAE) de Los Llanos de Aridane.
La reunión también sirvió para intercambiar experiencias sobre los servicios, dispositivos y programas que la Asociación Salud Mental La Palma pone a disposición de la población palmera.
Esta reunión se engloba en la ronda de contactos que la consejera Esther Monzón lleva a cabo periódicamente con diferentes instituciones y organismos vinculados al sector sanitario de las islas, tales como sindicatos, colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de profesionales y pacientes, entre otros, para conocer de primera mano la situación de los colectivos y establecer y mantener un diálogo fluido.
0