Transformación Digital organiza las ‘Jornadas Smart’ para promover una administración más eficiente, participativa, y transparente

Gonzalo Pascual, consejero de Transformación Digital del Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Consejería de Transformación Digital del Cabildo de La Palma pondrá en marcha el próximo mes de junio una serie de jornadas dirigidas a presentar las líneas de actuación del proyecto La Palma Smart Island, que ejecuta a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), en esta ocasión centradas en el Smart Governance, informa en una nota de prensa. 

El consejero del área, Gonzalo Pascual, señala que las jornadas, coordinadas desde la Oficina Smart, abordarán un ámbito del proyecto, el Smart Governance, basado en el análisis de la gestión de los servicios públicos ofrecidos a la población, así como su interacción y la accesibilidad a los mismos. Administración eficiente, ciudadanía participativa, Administración electrónica y Administración transparente serán los ejes que vertebrarán estos foros.

La inscripción en las jornadas de Smart Governance ya se pueden realizar a través de la página web del proyecto, en el siguiente enlace: https://www.lapalmasmartisland.es/calendario/. El calendario de las jornadas arranca el próximo 8 de junio, con la actividad Administración Eficiente y Blockchain, que se celebrará a las 16:00 horas, y al día siguiente a las 10:00. La siguiente sesión, sobre ‘Ciudadanía participativa y Gamificación’, tendrá lugar el 15 y el 16, en el mismo horario, al igual que el resto de las sesiones: El día 22 y 23 de junio, ‘Administración Electrónica y Robótica’, concluyendo el 29 y 30 de junio con el encuentro sobre ‘Administración Transparente y Gobierno Abierto’. Todas las jornadas se desarrollarán en la Oficina Smart.

Gonzalo Pascual señala que el programa Smart Island avanza en la línea de ofrecer, a través de la innovación y la tecnología, una Administración más eficiente, transparente y participativa. De ahí la importancia de estas jornadas, que “nos van a permitir seguir profundizando y contando con mejores herramientas para avanzar hacia un mejor servicio público a la ciudadanía de La Palma”.

DESCRIPCIÓN DE LAS JORNADAS

Administración Eficiente y Blockchain

La tecnología ‘Blockchain’ es un sistema de almacenamiento de información estructurado que mejorará la organización y calidad de los procesos y la orientación al ciudadano por parte de las administraciones. El objetivo principal de estas jornadas será dar a conocer su utilidad para aumentar la trazabilidad de los procesos llevados a cabo por los servicios públicos y así hacerlos más eficientes, rentables, seguros y transparentes y así aumentar la confianza de la ciudadanía en los procesos gubernamentales.

Ciudadanía participativa y Gamificación

Dada la importancia de que la ciudadanía se involucre y participe en la toma de decisiones de las administraciones públicas, se presentará una nueva tendencia que tiene como objetivo aplicar técnicas propias de los juegos y el ocio para motivar a la ciudadanía a participar en el proceso democrático, la Gamificación.

Administración electrónica y robótica

Desarrollar y llevar a cabo los trámites digitales, en favor de la Administración electrónica y la eliminación de papeles en las oficinas es uno de los retos clave del Sector Público. En este sentido, en estas jornadas se hablará de robótica como una posible solución a la optimización de la gestión y la gobernanza pública, mediante la delegación a las nuevas tecnologías inteligentes de las tareas más burocráticas.

Administración transparente y Gobierno Abierto

Estas jornadas servirán para hablar de Gobierno Abierto, y el conjunto de prácticas que permiten a la Administración Pública orientar a la ciudadanía, tener una respuesta ágil, impulsar la innovación y el desarrollo económico y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats