El turismo micológico: un recurso por explotar
La Palma, en relación a las dimensiones de su territorio, es el lugar del mundo con más variedad de setas, en concreto, el número de especies que crecen en los biotopos de la Isla supera las 1.300. Sin embargo, este valioso patrimonio natural está aún por explotar desde el punto de vista turístico. Rose Marie Dähncke, considerada una autoridad mundial en micología, con más de 70 años de investigación, se ha propuesto poner en valor las setas de La Palma y promocionarlas como reclamo turístico, principalmente en el mercado alemán, puesto que considera que la Isla, en este aspecto, es un destino extraordinario. “En La Palma tenemos garantizado su crecimiento por el clima constante y las fuertes lluvias que se producen en octubre y noviembre, que son la base de su desarrollo”, ha explicado a LA PALMA AHORA. “Eso supone que se puede viajar a la Isla con la seguridad de que se van a encontrar las setas deseadas”, agrega. “En cambio, en el resto de Europa, puede ocurrir que por la sequía o el frío, no crezcan”, asegura. A estas ventajas hay que añadir que cuando en los países europeos ha terminado la temporada, en La Palma comienza.
Pero, además, “para los alemanes puede suponer un gran atractivo, puesto que pueden deducir de sus impuestos los gastos de viajes destinados a estudios y formación, por lo que muchos querrán visitar la Isla en invierno y disfrutar también del buen clima”, destaca.
Dähncke apuesta por impulsar en La Palma el turismo micológico y recuerda que puso en marcha en Alemania el primer Instituto Micológico del país, que se convirtió en un atractivo turístico con la organización de cursos, excursiones y exposiciones. En breve, tiene previsto remitir un artículo sobre la riqueza micológica de la Isla a un total de 230 agencias de viaje germanas para que le den difusión en la prensa, lo que supondrá una importante acción promocional para el territorio insular.
Aplicación para móviles
Esta prestigiosa investigadora, que ha creado recientemente una aplicación en alemán para IPad e iPhone sobre setas que está considerada como la más completa del mundo, propone explotar el relevante patrimonio micológico de La Palma a través de la organización de diferentes actividades. Plantea, por un lado, que los establecimientos hoteleros se impliquen en esta iniciativa cediendo espacios a los que puedan acudir los micólogos con sus microscopios, portátiles o iPads para analizar y trabajar con las setas que se recolecten durante salidas programadas al campo.
La propuesta de Dähncke también contempla rutas guiadas para la búsqueda de setas en los diferentes biotopos de la Isla con libros en los que se pueda obtener información sobre el entorno y los hongos localizados.
Esta micóloga también ve oportunidad de negocio en la creación de tiendas que se especialicen en los artículos que utilizan los buscadores de setas y en restaurantes que ofrezcan platos elaborados a base de hongos frescos, puesto que, asegura, en la Isla es posible cultivar durante todo el año unas 20 especies que en Europa solo crecen en verano.
Pero la fundación del Centro de Micología de La Palma es el gran proyecto de Rose Marie Dähncke, un espacio donde “palmeros y turistas aficionados a la micología puedan contemplar el enorme material sobre setas que existe en la Isla”, señala. Esta investigadora cuenta con más de 3.300 fotografías de setas, la mayoría de la Isla, y 3.000 fichas con una descripción completa de los hongos (fecha, lugar de crecimiento, color, medidas, olor, sabor etc.) que disponen en su parte posterior de un dibujo micro para los aficionados que trabajan con el microscopio. “Este fichero tiene un valor incalculable, puesto que es el resumen de 70 años de estudio, viajes y trabajo; ninguna universidad dispone de una material tan amplio como el mío”, asegura. El Centro de Micología de La Palma encajaría perfectamente, según sostiene, en la campaña de promoción turística 'La Isla inteligente' que impulsa el Cabildo porque, afirma, “la Micología es una ciencia de reconocimiento mundial y no solo un hobby”.
Desde hace 34 años Rose Marie Dähnche vigila en La Palma 35 biotopos, la mayoría de ellos localizados en San Isidro, en dirección hacia la Cumbre, y otros situados en la parte oeste de El Riachuelo y en Tacande. En la Isla crecen un total de 80 setas comestibles y se registran “muy pocas venenosas”, aunque Dähncke considera que sería interesante contar con un espacio en el que un experto pudiera informar a los buscadores de hongos sobre las características de los ejemplares recolectados.
Los empresarios, cargos públicos y personas interesadas en promocionar el turismo micológico en La Palma pueden contactar con Rosa Marie Dähncke en el correo mycopalma@mycopalma.com