Volcán de La Palma
Los vecinos de las poblaciones que continúan evacuadas por los gases del volcán de La Palma pierden la paciencia

Dos vecinos, durante uno de los accesos controlados a Puerto Naos

La Palma Ahora

3

Puerto Naos y La Bombilla, dos localidades costeras en el Valle de Aridane (La Palma) que fueron evacuadas el 19 de septiembre de 2021 cuando entró en erupción el volcán en Cumbre Vieja, siguen a día de hoy desiertas y sus vecinos han comenzado a perder la paciencia. No solo los habitantes, sino también los comerciantes y trabajadores de uno de los dos núcleos turísticos más importantes de la isla, quienes no han podido regresar desde que el volcán comenzó a escupir lava hace ya más de un año.

Ahora ya no brotan rocas ni fuego de las entrañas de la tierra, pero sí gases: incoloros, inodoros, pero muy peligrosos y que pueden acabar con una persona en pocos minutos. Desde que comenzó la erupción se han estado monitorizando esas emisiones y se ha comprobado que poco ha variado en estos meses, haciendo de estas dos poblaciones un lugar muy peligroso para la vida. Algunos registros han arrojado niveles muy elevados de dióxido de carbono (CO2) y otros gases que, juntos, crean una atmósfera “explosiva”, como la describió tras meses de mediciones periódicas el brigada Esteban Morán, del Grupo de Reserva y Seguridad Número 8 de la Guardia Civil.

El último informe de actualización de la actividad volcánica en Cumbre Vieja del Comité Científico del Plan de Emergencias de La Palma (Peinpal) emitido este lunes señala que “desde el 13 de diciembre continúa la fase post-eruptiva, en la que persisten algunos peligros volcánicos, sin ser posible descartar futuras reactivaciones. Continúa registrándose actividad sísmica y geoquímica anómala, sin haberse alcanzado niveles de fondo en los observables”.

Añade que “se mantienen niveles anómalos de CO2, tanto en Puerto Naos como en La Bombilla y en la zona del edificio volcánico, así como las altas temperaturas e inestabilidades del terreno en esta última zona. Continúan las mismas zonas de exclusión marítima para la navegación: 200 metros desde el frente de los deltas lávicos y 450 metros en la zona entre los deltas norte y sur”.

El comité concluye que tanto en Puerto Naos y La Bombilla, mientras los niveles de CO2 no estén dentro de los límites de exposición que se consideran habituales para la población general, “por un principio de precaución, prudencia y prevención es aconsejable mantener la zona desalojada, permitiendo el acceso según los protocolos oficiales que se establezcan por el responsable de la gestión de esta emergencia en el nivel actual y presentado previamente a este Comité”.

Indignación entre los vecinos

Sin embargo, pese al peligro, los vecinos y trabajadores evacuados piden poder regresar o, al menos, que se les dé una solución, ya que se encuentran en un limbo a la hora de recibir ayudas porque no han perdido materialmente sus casas o negocios, pero tampoco pueden acceder a ellos. Su paciencia ha llegado al límite y, tras varias movilizaciones de protesta, este sábado amenazaron con emprender acciones legales contra el Cabildo de La Palma y las administraciones responsables ante “la negación continua y desproporcionada en el regreso de estas zonas”.

En su reunión, mantenida en la Casa de la Cultura de El Paso, el colectivo vecinal abordó “la desidia, el abandono y la falta de información desde hace casi un año, así como el decreto irregular que, una vez más, recomienda sin prohibición el acceso a negocios y viviendas que, de primera mano, los propios vecinos han corroborado que no existen gases de CO2 letales para la vida”.

Un vecino, detenido por saltarse la prohibición

Este lunes se produjo la primera detención relacionada con el incumplimiento de la orden de evacuación en Puerto Naos. Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al puesto principal de Los Llanos de Aridane detuvo a un hombre de 37 años por desobedecer “reiteradas veces” las indicaciones de los agentes respecto de la prohibición de permanencia en la zona por motivos de seguridad y protección de la salud.

Fue el domingo cuando, según la Guardia Civil, esta persona fue identificada por los agentes cuando llegó en un vehículo hasta el control de acceso a la zona acotada por riesgo de emanación de gases en Puerto Naos. Entonces, añade la Benemérita, comunicó a los agentes su intención de acceder y pernoctar en su domicilio, en plena zona de riesgo para la salud.

Tras recordarle la prohibición (Decreto 112/2018, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónomo de Canarias) el hombre hizo “caso omiso” hasta en cuatro ocasiones de las indicaciones y recomendaciones de los agentes, que le instaban a abandonar su domicilio y salir de la zona de riesgo. Según indica la Guardia Civil, sin salir de su domicilio, este vecino insistió en que iba a pernoctar en su casa y que consideraba que su vida no corría ningún peligro.

Ya este lunes, cuando por fin salió, fue detenido como presunto autor de un delito de desobediencia grave. La autoridad judicial competente ha decretado la libertad con cargos del acusado.

Un protocolo de acceso

Mientras tanto, el Comité Asesor del Plan de Emergencias de La Palma (Peinpal) ha aprobado también este lunes el acceso controlado por sectores a las viviendas evacuadas. Este sistema tendrá una división de cuatro zonas en Puerto Naos y cuatro en La Bombilla para que todos los días se pueda acceder a cada una de ellas con personal cualificado y medidores de gases, según ha informado la institución.

El presidente del Cabildo palmero, Mariano Zapata, ha explicado que se pondrá en marcha a partir de la próxima semana, cuando “comenzarán a realizarse estos acompañamientos, lo que supone otra muestra del compromiso y el esfuerzo que sigue desarrollando el Cabildo”. Los accesos que se van a establecer en La Bombilla abarcarán unas 30 viviendas aproximadamente.

Los barrios serán divididos en sectores, a los que les asociará un color. En función de la zona, el color y los niveles de gases, se permitirá la entrada a los vecinos a sus viviendas. Los acompañamientos serán realizados por los Bomberos Voluntarios de La Palma con equipos de respiración asistida y medidores profesionales para mantener la seguridad de las personas en todo momento.

Los vecinos y vecinas que se encuentren en las zonas indicadas deberán solicitar previamente el QR para acceder a través de este enlace

Etiquetas
stats