Viejas y gallos comienzan a colonizar los fondos marinos de la nueva fajana lávica en la costa de Tazacorte

Las imágenes captadas muestran los cañones submarinos por los que discurre la lava y poblaciones de peces como anguilas jardineras, gallos y viejas.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dispone de un operativo de seguimiento y control en la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Palma que permite obtener información sobre la evolución de los fondos marinos en el delta formado por la lava del volcán que de Cumbre Vieja que ha llegado hasta el mar. Las imágenes captadas muestran los cañones submarinos por los que discurre la lava y poblaciones de peces como anguilas jardineras, gallos y viejas.

Además del seguimiento científico que se realiza de forma permanente en la Reserva Marina, desde el día 20 de octubre la Secretaría General de Pesca ha iniciado filmaciones del frente del delta lávico de la playa de los Guirres con un ROV (remote operated vehicle) ligero, de gran resolución 4K, con 8 motores, estabilizadores y doble juego de luces de LED, que permite obtener imágenes de una gran calidad, destacando toda la rugosidad de este frente que muestra la reacción de la lava al llegar al mar y su evolución en ese fondo que contiene cañones submarinos por los que discurre parte de esa lava, así como la creación en esos fondos de tubos volcánicos. Es interesante destacar, señala el citado departamento del Estado, la presencia de anguilas jardineras en el frente del delta lávico, así como avistamientos de peces como gallos y viejas.

Igualmente, se realizan seguimiento de hidrografía con sonda y se van a iniciar con botellas de muestreo (con roseta), censos visuales de peces con inmersiones y filmaciones submarinas con ROV.

La dirección general de Pesca Sostenible forma parte del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), al que aportará estas imágenes, así como los datos de hidrografía y del estado de los hábitat.

La realización de seguimientos continuos, añade, es uno de los pilares esenciales en la gestión de una reserva marina de interés pesquero como la de la isla de La Palma, que tiene 20 años de existencia, y cuenta con información sobre el recurso pesquero y las embarcaciones de las cofradías que pescan en la reserva, las de Tazacorte y de Santa Cruz de La Palma.

El ministerio dispone de un servicio de operatividad y seguimiento, además de vigilantes, para la Reserva Marina de La Palma, que de forma permanente realiza seguimiento de la reserva y sus aledaños. El servicio está compuesto de bióloga, las embarcaciones Ignacio Aldecoa y Roque del Águila, además de sondas, equipos de buceo autónomo y robots submarinos (ROV).

La presencia continua de medios de la Secretaria General de Pesca en la reserva y en los aledaños para poder comparar en el tiempo y en el espacio la zona protegida de la zona fuera de la misma es esencial para detectar el “efecto reserva” y permitir una gestión adaptativa en plena colaboración con el sector pesquero y acorde a la mejor información científica.

Ante la crisis volcánica estos seguimientos de la reserva, dentro y fuera de la reserva, en el tiempo, con series históricas de años revisten una especial importancia. Disponer de datos históricos de la zona es esencial para documentar esta evolución, como ocurrió en el seguimiento del volcán submarino Tagoro que surgió, hace ahora 10 años, a media milla de la Reserva Marina de Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas.

Así la Secretaría General de Pesca añade a los beneficios pesqueros locales de la Reserva Marina de La Palma, la aportación de información de interés general para pulsar la evolución de los fondos marinos, de la columna de agua, de los hábitat y biodiversidad con especial hincapié en el recurso pesquero, al disponer de series no ya sólo de la reserva, sino fuera de la misma. En este caso, la evolución de la colada en el mar y del delta lávico formado puede ser observado dando información de un fenómeno extraordinario de gran importancia, la erupción del Cumbre Vieja, que no había dado desde hace 50 años y con medios humanos formados y equipos del siglo XXI. 

NOTA. Las imágenes han sido cedidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las filmaciones están disponibles en los siguientes enlaces:

https://we.tl/t-r4IAqukKFI

https://we.tl/t-GWh7F6D7G5

Etiquetas
stats