El volcán ha depositado unos 400.000 metros cúbicos de lava sobre las carreteras de La Palma

Colaboradores del Involcan realizando trabajos de geomorfología volcánica de coladas de lava y análisis de riesgos.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández Montoya, en el balance realizado de la primera semana de la erupción, ha indicado que, en este momento, se calcula que el volcán ha depositado unos 400.000  metros cúbicos (m3) de lava sobre las carreteras  de la Isla y, en una primera valoración, se estiman pérdidas económicas por valor de 20 millones de euros.

Hernández ha detallado que, a través del Área de Infraestructuras, se están centrando los esfuerzos en mantener limpias y despejadas las vías de evacuación, especialmente en aquellos lugares en los que se está depositando una gran cantidad de cenizas volcánicas. Esta tarea “es fundamental para que los dispositivos de seguridad y emergencia puedan realizar su trabajo con todas las garantías de seguridad, ya que el objetivo continúa siendo que no se produzcan daños personales”.

Para ello, añade, se han destinado todos los recursos mecánicos disponibles, como es el caso de la maquinaria que se encontraba trabajando en la carretera del sur de la Isla. Las zonas sobre las que se están actuando son El Secadero, Tacande, la LP-2 Circunvalación Sur y la LP-3 carretera de La Cumbre. Además, se están utilizando barredoras en la carretera de La Cumbre y en las vías que van hacia Puerto Naos, El Remo y la zona baja de Todoque. Es importante destacar, subraya, la colaboración del Cabildo de Tenerife y de Gran Canaria, que ha aportado tanto maquinaria como personal para estas labores. Asimismo, en las zonas más cercanas al volcán la limpieza se realiza cada 20 minutos.

Toda la maquinaria del Cabildo se encuentra trabajando en las vías.

Desde el Cabildo se pide a la población que no circule por las principales vías si no es estrictamente necesario. En caso de tener que desplazarse, se deberá extremar las precauciones, transitando a una velocidad moderada, especialmente las motocicletas, debido a que el picón y la ceniza en la calzada provocan deslizamientos en el firme.

Respecto al daño sobre las infraestructuras hidráulicas afectadas por el volcán, la evaluación inicial contempla los daños del Canal General de Transporte LP-II, las conducciones generales Dos Pinos-Barranco Los Hombres, la conducción Hoyas-Remo, las redes de riego Cruz Bermeja, Dos Pinos, Cuatro Caminos y Hoyas-Remo, las redes de suministro y transporte de agua potable a la población.

Etiquetas
stats