Una lengua de lava se separa en la zona sur y afecta a terreno no dañado en la parte baja de Montaña Cogote

Coladas del volcán de La Palma, este lunes.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
1 de noviembre de 2021 11:00 h

0

La Dirección de la Emergencia del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), en la actualización del proceso eruptivo de La Palma realizado en la mañana de este lunes, 1 de noviembre, señala que “la zona de coladas por debajo de la montaña Cogote es la más activa hasta el momento”. Subraya que “se está monitorizando con detalle su avance”.  Una lengua de lava, según han señalado a este periódico una fuente de Emergencias del Cabildo, se ha separado en la zona sur afectando a terreno no dañado hasta ahora en la parte baja de Montaña Cogote.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, este domingo, resaltó que la zona de la colada 3, que el sábado se abrió uniéndose a la zona de colada 9, ha discurrido hacia el sur ocupando una superficie llana y en principio no se está dirigiendo hacia el mar.

Según Morcuende, la cantidad de magma que sale del centro emisor es abundante y fluido. Este aporte lávico discurre por canales hollados y zonas de coladas preexistentes por lo que crece en altura y espesor. En el caso de la colada 1, hay tramos que alcanzan una altura superior a los 30 metros. El resto de las zonas de coladas se siguen monitorizando pero no han registrado movimientos en las últimas horas.

Por su parte, la portavoz del Comité Científico y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, indicó que en las últimas 48 horas el fenómeno eruptivo más destacable ha sido la emisión de un considerable volumen de cenizas que ha cubierto todo el sector oeste y noroeste de la Isla acompañado, a veces, de explosiones audibles de gran intensidad. Este episodio pudo ser causado por un proceso intenso de desgasificación, explicó.

Blanco señaló que se produjeron varios rayos volcánicos y ondas de choque asociadas a las explosiones más energéticas y en las últimas horas se ha observado un aumento en la tasa de emisión de lava desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal.

Asimismo, la portavoz del comité científico comentó que la altura medida este domingo a las 9:30 de la columna eruptiva y nube de dispersión es de 4.500 metros.

En cuanto a la operatividad del Aeropuerto de La Palma, este podría verse afectado en las próximas horas por la disposición de cenizas prevista hacia el noroeste y norte.

Acumulación de ceniza

La Dirección de la Emergencia, en la actualización de este lunes, también apunta que continúa la acumulación de ceniza en suspensión sobre el Valle de Aridane, por lo que se aconseja especial precaución en la carretera.

Recuerda que para la retirada de ceniza se han habilitado bandejas en los distintos municipios. Si se sale al exterior, se recomienda el uso de mascarilla FFP2. 

Indica que siguen abiertos los accesos de entrada y salida hacia Puerto Naos. 

Este lunes, al ser festivo, podrán recoger sus enseres domésticos todos los vecinos y las vecinas evacuados, salvo los de La Bombilla, por su proximidad con la última colada. 

Para regar en las fincas de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo se debe concertar turno con la comunidad de regantes. 

Apunta que para facilitar las tareas de los equipos de seguridad, se recomienda acceder a Los Llanos de Aridane y Tazacorte por el camino de las cuestas de El Paso o Hermosilla.

Superficie afectada

La superficie afectada hasta el momento por la erupción volcánica se estima alrededor de 963 hectáreas y la anchura entre coladas se mantiene en unos 3.000 metros, aunque con zonas que no se han visto dañadas por la lava.

Según los últimos datos aportados por el satélite Copernicus, en cuanto al número de construcciones/edificaciones destruidas o dañadas, se calcula que el proceso eruptivo ha afectado aproximadamente a un total de 2.708 edificaciones, de las cuales 2.562 pueden estar destruidas en su totalidad y 146 dañadas o en riesgo. Estos datos se filtrarán con el Catastro en los próximos días.

Respecto a los cultivos, el total de hectáreas afectadas se calcula que alcanza las 279,88, 13,27 más que en la última actualización. De este total, 156,7 corresponden a plantaciones de plataneras, 58,76 a viñas y 23,82 a aguacates.

El número de personas albergadas en centros hoteleros es 463, nueve más que en el día anterior. De estas, 393 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 70 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares, una menos que ayer, y no hay nadie en el Fuerte.

NOTA. Información actualizada a las 11.15 horas de este lunes

Etiquetas
stats