La lista de espera en dependencia vuelve a ser la principal queja de los canarios a la Diputación del Común

El diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes, conversa con los socialistas Nira Fierro (3d) y Mauricio Roque (2d)

Efe

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La lista de espera en dependencia ha vuelto a concentrar un elevado volumen de quejas en la Diputación del Común. Con un 26,4% más que el año pasado, ha sido el área con más quejas por parte de la ciudadanía. Así lo ha asegurado este lunes en el Parlamento de Canarias el diputado del común, Rafael Yanes, que ha pedido reflexionar acerca del hecho de que el sistema de dependencia crea en las islas 5.170 puestos de trabajo, lo que representa 33,2 por cada millón de euros invertido.

Yanes planteó esta reflexión durante su comparecencia en comisión parlamentaria para hablar del informe del Diputado del Común correspondiente a 2019. Durante su intervención recordó que en dependencia ha habido mejoras como el incremento en un 8% del número de personas atendidas y en un 7% del gasto por habitante. No obstante, agregó que si bien el incremento es superior a la media española es insuficiente porque Canarias sigue por debajo en atención a la dependencia, ya que el gasto medio en España es de 149,92 euros por habitante y en la comunidad autónoma se sitúa en 64,65.

Así mismo, comentó que en cuestión de dependencia más de la mitad de las quejas se presentaron en Tenerife, mientras que en Gran Canaria se ha producido un descenso, en La Palma un aumento y en La Gomera no ha habido quejas. En cuanto al número de personas que están a la espera de su calificación como dependientes recordó que supera la cifra de 15.000 y que entre ellas hay 62 que tienen entre 90 y 99 años.

También se refirió al elevado aumento de las quejas en materia de discapacidad, el 71%, centradas en los retrasos para reconocer la situación por parte de la administración autonómica, y en los problemas de accesibilidad.

Vivienda también concentra un elevado número de quejas

En materia de vivienda las quejas aumentaron el pasado año el 155 por ciento, la mayor parte relacionadas con procedimientos de desahucios, cuestión en la que Rafael Yanes señaló que ha habido buena disposición por parte de la administración para buscar alternativas. Además, mostró su alegría en el apartado de vivienda porque el gobierno regional ha anunciado que se construirán 4.000 viviendas.

En el área de mayores el incremento de quejas ha sido del 96%, sobre todo por escasez de plazas sociosanitarias y por el funcionamiento de residencias, comentó Rafael Yanes, quien explicó que los miembros de la Diputación del Común realizaron 40 visitas no anunciadas a estos centros para hacer un estudio que se enviará al Parlamento.

En cuanto al área de menores, subrayó que sigue sin funcionar el pacto firmado en 2014 por todas las formaciones que tenían representación en el Parlamento regional, y se mostró particularmente satisfecho porque en cuestiones de Sanidad se ha respondido a varias peticiones de los ciudadanos.

Un 1.050% más de expedientes tramitados en igualdad

En el área de igualdad aumentó en un 1.050% el número de expedientes tramitados desde agosto de 2018 hasta diciembre de 2019, con un 83% de resultados a favor de las personas demandantes.

Rafael Yanes dijo asimismo que en 2019 se incrementó en un 20% número de personas que recurrieron a la Diputación del Común, con 4.037 expedientes, y opinó que la administración pública cumpla cada vez más con su obligación de informar, y para ello citó como ejemplo que en 2018 la Diputación realizó 89 advertencias a la administración por el incumplimiento de plazos legales, cifra que fue de 69 el año pasado, un 25% menos.

Habló también de educación, ámbito en el que el gobierno regional está obligado destinar a esa materia el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2022, pero apuntó que ante la previsión de que el PIB caiga en torno al 20% como consecuencia de la pandemia, tal vez no sea la referencia más adecuada.

El diputado del común mencionó de forma especial la Adjuntía Especial de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género, que es la única que hay en exclusiva para esta materia en las defensorías del Pueblo en España y que, desde que se creó hace 18 meses ha incrementado su actividad en un 1.050%.

En el informe se señala que, por segundo año consecutivo, en 2019 creció la actividad en el número de expedientes un 20,36%, al registrarse 2.612 quejas nuevas que, junto a las 1.425 que estaban en trámite al comenzar el año, suman un total de 4.037 expedientes gestionados durante el ejercicio.

También se dice que es significativo que en 2019 se registraron 20.954 documentos de salida, lo que supone un 35,54% más que en 2018, y se añade que lo realmente importante es el incremento producido en efectividad para la ciudadanía, ya que se ha logrado un resultado positivo en el 64,54% de los expedientes cerrados con resolución.

En cuanto a la distribución territorial, se destaca que, mientras en toda la Comunidad Autónoma se da una media de 11,83 quejas por cada 10.000 habitantes, en La Palma se registran 41,75, lo que Rafael Yanes cree que se debe a que la institución tiene su sede en esa isla, por lo que es más conocida que en el resto. 

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13 de julio de 2020 - 17:22 h

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