Siete embarcaciones con 427 migrantes a bordo han llegado a Canarias en las últimas horas
Las llegadas de migrantes a Canarias continúan. Las Islas han recibido este fin de semana a 238 personas en cuatro embarcaciones. Tres barcazas han sido rescatadas en Lanzarote y un cayuco llegó por sus propios medios al muelle de Los Cristianos, en Tenerife.
Este cayuco partió de Senegal con 95 personas a bordo. Según ha publicado Efe, entre los ocupantes había 14 mujeres y 20 menores. La embarcación había salido el 10 de noviembre y anoche cumplía su noveno día en alta mar. Los migrantes pasaron las últimas 24 horas sacando agua de la embarcación, porque la embarcación se estaba hundiendo.
Poco después de que los migrantes desembarcaran en el puerto de Los Cristianos, el cayuco se hundió. Tras ser valorados por los equipos de emergencia, hasta 17 personas fueron trasladadas a dos hospitales cercanos por su mal estado de salud.
Llegadas a Lanzarote
Las otras tres embarcaciones han sido rescatadas por Salvamento Marítimo en Lanzarote. La primera de ellas era una lancha neumática ocupada por 55 personas. Fueron avistadas cuando navegaban a unas 15 millas al sur de Arrecife.
El 112 avisó a Salvamento en torno a las 14.30 horas, a raíz de una llamada realizada por los propios ocupantes de la embarcación. Poco después, el SIVE de la Guardia Civil confirmó la posición y comprobó que la embarcación estaba parada.
En la segunda patera viajaban 49 personas de origen magrebí y fue localizada por la Guardia Civil a las 2.15 horas. Los controladores marítimos del centro informaron a los buques que navegaban por la zona y les pidieron que estuviesen alerta, además de avisar al centro de Salvamento de Rabat, quien se hizo cargo de la búsqueda en su zona, tal y como ha publicado Efe.
Tras múltiples intentos de contactar telefónicamente con la patera, hacia las 7.15 horas se consiguió, lo que permitió conocer su posición y desviar a la zona al buque más cercano, el Castillo de Pambre.
Poco antes de las 8.00 horas, este barco informó de que había avistado la patera y navegaba tras ella para mantener contacto visual, mientras la Salvamar Al Nair iba a su encuentro. Hacia las 10:00 horas, la Salvamar Al Nair rescató a las 49 personas que iban en la embarcación, todas magrebíes (45 hombres, tres mujeres y un niño).
Con todos los rescatados a bordo la embarcación de Salvamento Marítimo se dirigió hacia el puerto de Arrecife, a donde llegó en torno a las 11.20 horas.
La última embarcación localizada en Lanzarote ha sido interceptada durante la tarde de este domingo por la Salvamar Al Nair. Las 39 personas que ocupaban la patera han sido rescatadas. Entre ellas había 32 hombres y siete mujeres y todos ellos ''en aparente buen estado de salud''. La patera fue avistada a las 17.35 horas por el yate Starry Night al noreste de Arrecife.
El Hierro y Gran Canaria
Durante la noche, dos cayucos también han llegado a El Hierro. Uno de ellos fue auxiliado por Salvamento Marítimo y el otro por la patrullera Río Segura de la Guardia Civil. En el cayuco que fue acompañado hasta el puerto de La Restinga por la Salvamar Adhara viajaban 63 personas de origen subsahariano, entre ellas tres mujeres. El otro estaba ocupado por 116 hombres y una mujer.
Además, a primera hora de este lunes la Guardamar Concepción Arenal ha rescatado a nueve personas de origen subsahariano de una patera avistada a 241 kilómetros al sur de Gran Canaria por el petrolero de Bahamas en ruta hacia Brasil “Lambada Spirit”, a quienes ha desembarcado en el puerto de Arinaga.
0