Canarias nunca ha exigido su presencia en la comisión de inmigración hispano-marroquí, según el Gobierno regional

Imagen de archivo de tres personas rescatadas en su ruta a Canarias

Canarias Ahora

0

Canarias nunca ha exigido su participación en la comisión de inmigración entre España y Marruecos, según indican fuentes del Gobierno regional ante la “cierta confusión” que ha sobrevolado este viernes sobre las negociaciones. Los dos partidos nacionalistas de las Islas, Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC), han reprochado al Ejecutivo autonómico su no presencia en el primer encuentro celebrado esta semana entre sendos representantes del país español y del reino alauita.

Desde el Gobierno canario aseguran que la comisión que se ha reunido este viernes no es nueva, sino que se formó en 2003 “y nunca ningún gobierno exigió su presencia en la misma, a pesar de la crisis de los cayucos”, cuando más de 30.000 migrantes alcanzaron las cosas del Archipiélago en 2006. “El anuncio de Sánchez fue que Canarias estará en las nuevas [comisiones] que se crearán a partir de ahora”, añaden estas mismas fuentes.

Entre esas nuevas comisiones estaría la que negociará la delimitación de las aguas territoriales entre España y Marruecos, sobre la que el propio ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ya ha confirmado la inclusión de un representante canario. Es previsible que en esas discusiones se negocie por la dimensión de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de cada estado, una demarcación de 200 millas náuticas (370,4 kilómetros) sobre la que las naciones tienen soberanía. Entre el punto más oriental de Canarias y Marruecos hay apenas 100 kilómetros, de ahí la necesidad de entablar un diálogo.

Según continúan desde el Ejecutivo regional, el presidente de España, Pedro Sánchez, ha hablado este viernes con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha quedado informado de “todos los avances en esta materia”. Incluir a Canarias en la comisión de inmigración hispano-marroquí, agregan, “conllevaría a retrasarla más”. “Lo más importante es que se están acordando medidas buenas para Canarias de cara al control del flujo migratorio”, remachan esas mismas fuentes.

Este viernes, el Gobierno nacional ha hecho balance sobre la primera reunión y ha señalado que la estrategia principal es “desincentivar” la migración que procede de los países africanos. Para ello, según ha esbozado el Ejecutivo en un comunicado, se ha subrayado la presencia de las patrullas policiales mixtas entre ambos estados, los mecanismos para agilizar los trámites sobre visados y los programas para mujeres temporeras o estudiantes.

Nueva Canarias y Coalición Canaria, las dos formaciones políticas nacionalistas de las Islas, han criticado la falta de implicación del Gobierno regional en las negociaciones. Para el primero, se trata de “un mal comienzo”, según ha dicho el diputado nacional Pedro Quevedo. Y para el segundo es “vergonzoso”, lo que revela “el poco peso del presidente canario en Madrid”, ha esgrimido David Toledo, secretario de Organización del partido.

Etiquetas
stats