La Delegación del Gobierno en Canarias certifica 430 expedientes de menores migrantes para su traslado a la Península
La Delegación del Gobierno en Canarias certifica este jueves que desde que se declaró la contingencia migratoria extraordinaria en Canarias ha culminado y firmado 430 expedientes de menores migrantes no acompañados para su traslado a Península, en aplicación tanto del artículo 5 como de la disposición adicional primera del Real Decreto 658/2025.
A estos expedientes de traslado tramitados por la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas y la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y resueltos por la Delegación del Gobierno en Canarias se suman los 171 archivados por mayoría de edad de la persona migrante o por informe negativo del Ministerio Fiscal.
De acuerdo con el Real Decreto por el que se regulan las medidas a adoptar en situaciones de contingencia migratoria extraordinaria para la protección del interés superior de la infancia y la adolescencia migrante no acompañada, desde la notificación de la resolución de ubicación y traslado, Canarias debe ejecutar la salida del menor hacia la Comunidad de destino en un plazo máximo de cinco días naturales, recuerda la Delegación.
Hace apenas una semana, el Gobierno central reprochó al Ejecutivo canario que solo hubiera ejecutado el 28% de los traslados de menores migrantes que le había autorizado hasta ese momento. Según indicaron fuentes del Ministerio de Política Territorial, este porcentaje contrasta con el de Ceuta, que ya había hecho efectivos el 74% de los traslados autorizados por el Gobierno.
Según las mismas fuentes ministeriales, por entonces eran ya más de 400 expedientes resueltos y firmados por la Delegación del Gobierno en las islas. “Sin embargo, solo han reubicado a 133. Es decir, el 28%”, precisaron.
0