Fuego cruzado entre las administraciones por la llegada de doscientos migrantes a Granada desde Canarias
La llegada de unos 200 migrantes a Granada en distintos aviones procedentes de Canarias ha desatado un fuego cruzado entre las administraciones. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, asegura que ha sido una “sorpresa”, ya que el Gobierno andaluz sabía que iba a haber vuelos a Málaga y a Sevilla, pero “no se le comunicó nada de Granada”. Por su parte, el Ministerio del Interior insiste en que no organiza ni gestiona traslados de inmigrantes desde Canarias a la Península, sino que solo autoriza reubicaciones puntuales de personas solicitantes de asilo o pertenecientes a colectivos vulnerables, como menores. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska insiste en que su misión se centra en las deportaciones y en autorizar traslados en casos concretos.
Pero estas justificaciones no han sido suficientes para el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que ha acusado al Gobierno de España de “incumplir las normas” de la comunidad autónoma respecto a la COVID-19 desde Canarias, recordando que la movilidad “está limitada”. Bendodo ha señalado que la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, “no está actuando con lealtad” con la Junta, que había pedido “transparencia e información para colaborar en lo que requieran en la llegada de inmigrantes”.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, ha aclarado que los inmigrantes llegados al aeropuerto de esta provincia se desplazaron en un avión comercial desde Canarias “con recursos propios” y que, a su llegada a España, ya se les hizo una prueba PCR de coronavirus. “En ningún momento se ha fletado ningún avión, ni se ha trasladado por parte del Gobierno a nadie a Granada”, ha recalcado López, quien ha explicado que estos inmigrantes son “personas libres” tras haber pasado 72 horas por el correspondiente Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).
Vox y el PP han exigido la comparecencia de Marlaska y la subdelegada del Gobierno en Granada. Espinosa de los Monteros ha denunciado que, “más allá del efecto llamada” que, a su juicio, el Gobierno está generando con este tipo de actuaciones, “es especialmente grave” que en un momento en el que los españoles “tienen muy limitada su capacidad de movimientos”, se “estén cometiendo imprudencias de esta categoría, si que haya garantías sanitarias”. Desde Vox reclaman que tanto el ministro, como la subdelegada del Gobierno, expliquen el motivo de estos traslados “irregulares, secretos y nocturno” que, a su juicio, “ponen en peligro la salud de los españoles y de los agentes policía que tienen que tratar con ellos”.
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha preguntado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si se pueden “descargar como si fueran sacos” a los migrantes que llegan a Canarias tras pasar la peor experiencia de su vida y luego se llevan en avión a la península. En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Senado, Maroto ha criticado la forma en que Interior ha trasladado sin previo aviso a 200 migrantes desde Canarias a Granada, y se ha preguntado si la política migratoria va a ser desde ahora “como la lotería de Navidad” y los alcaldes se van a ir topando con episodios similares. “¿Estamos jugando al escondite con esas personas migrantes? ¿Se pueden descargar como si fueran sacos a personas que han pasado por el calvario de acabar en una patera?”, ha planteado también el portavoz mediante preguntas que, según ha afirmado, querría formular directamente al ministro Grande-Marlaska.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) también ha intervenido en la polémica, exigiendo una reunión urgente con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, por el “efecto llamada” que puede provocar el traslado de migrantes desde Canarias a diferentes puntos de la Península, el último de ellos a Granada, con los riesgos sanitarios derivados de la COVID-19. También reclaman una vez más al Ministerio del Interior que establezca un protocolo único para evitar contagios entre los agentes.
Escrivá ha lamentado que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) esté levantando sospechas “infundadas” sobre los migrantes trasladados a Granada durante el fin de semana y les ha recordado que existen protocolos sanitarios. El ministro ha compartido un tuit del sindicato policial en el que pregunta, dirigiéndose al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si estas personas han viajado a Andalucía sin PCR. “¿Dónde están las medidas sanitarias si esto es así?”, señala en la red social, antes de indicar que “no se puede poner la seguridad de los Policías en riesgo”.
A este mensaje, el responsable de Migraciones ha respondido: “¿Por qué se levantan sospechas infundadas sobre inmigrantes cuando es conocido que los protocolos existentes garantizan que cualquier inmigrante llegando a costa es sometido por las autoridades sanitarias autonómicas a un PCR?”. Desde el departamento que dirige Escrivá, han explicado a Europa Press, que “nunca” dan información sobre traslados y que no van a hacer una excepción en este caso en el que, a su juicio, “más xenofobia se está vertiendo”. El Ministerio se ha unido al mensaje de Escrivá en Twitter, lamentando que “se ponga el foco en la inmigración ligándolo a pandemia, algo que sin duda alienta la xenofobia”.
0