Máximo diario en la ruta migratoria canaria con la llegada de más de mil personas en menos de 24 horas, una de ellas fallecida

Llegada de un cayuco a Los Cristianos, en Tenerife, este sábado (EFE)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

La ruta migratoria canaria ha marcado este sábado su máximo diario con la llegada en menos de 24 horas de más de 1.000 personas en 18 embarcaciones. Entre los ocupantes de una de ellas, que ha sido rescatada a 33 millas al sur de la isla de El Hierro, había un fallecido y varias personas que presentaban síntomas de deshidratación, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias. Ocho de los migrantes que arribaron a La Restinga han sido trasladados al Hospital Insular Virgen de los Reyes, mientras que el resto serán alojados en la Residencia de Estudiantes de Valverde.

El máximo diario anterior eran las 733 personas que llegaron el 9 de octubre, coincidiendo con la visita al muelle de Arguineguín del ministro de Inclusión Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Este repunte se ha producido justo el día después de la visita del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, al símbolo de esta crisis del sistema de acogida en el Archipiélago, el Muelle de Arguineguín, en el sur de la isla de Gran Canaria, donde hasta este viernes se hacinaban más de 500 personas. Algunas de ellas, tal y como ha denunciado la organización Human Rights Watch, llevan más de 15 días retenidas en estas instalaciones. Marlaska ha anunciado que el campamento se desmantelará “en las próximas semanas”. 

De esas 18 embarcaciones, 13 han llegado a Gran Canaria. Las seis primeras lo han hecho durante la noche con un total de 304 personas a bordo. De ellos, 122 hombres de origen magrebí y 182 subsaharianos.

Posteriormente, sobre las 07.00 horas de este sábado, el Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas un aviso de la Guardia Civil sobre un eco detectado en el radar a unos 18 millas al sur de Gran Canaria. La Guardamar Talía interceptó dos pateras. En la primera de ellas viajaban 28 personas de origen magrebí -27 hombres y una mujer-- mientras que en la segunda iban 29 hombres, también magrebíes. Horas después, una nueva patera con 38 migrantes magrebíes en su interior fue rescatada. Entre los ocupantes de la embarcación había dos mujeres y dos menores de edad. 

En horas centrales del día, Salvamento Marítimo localizó un cayuco y otras tres pateras con 176 migrantes en aguas del sur de Gran Canaria. En el cayuco viajaban 118 personas de origen subsahariano, según las cifras facilitadas a la agencia Europa Press, mientras que en la patera iban 21,18 y 19 migrantes, entre ellos dos mujeres. En total han arribado al Muelle de Arguineguín en menos de 24 horas 575 personas. 

El Hierro, Tenerife y La Gomera 

Además, otras dos embarcaciones (una patera y un cayuco) con un total de 159 personas fueron interceptadas la mañana del sábado cerca de El Hierro. Se encontraban a unas 33 millas al sur de la isla más occidental del Archipiélago. Entre los supervivientes se encuentran dos mujeres y un número indeterminado de menores de edad, a los que se les realizarán en los próximos días las pruebas radiológicas para determinar su edad, según ha explicado el director insular de la Administración General del Estado en El Hierro, José Carlos Hernández.

Los migrantes fueron atendidos a pie de muelle por la Guardia Civil y personal de Cruz Roja, quienes han practicado las pruebas PCR de la COVID19.

Otros dos cayucos han sido localizados en las horas centrales de este sábado con 271 personas cuando se encontraban a unas 7,5 millas al sur de Punta Rasca (Tenerife), según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

Sobre las 13.15 horas la Guardia Civil avisó al Centro de Salvamento de Tenerife de la detección en el radar de dos ecos sospechosos, por lo que se trasladaron al lugar la Salvamar Alpheratz y la patrullera Pico del Teide de la Benemérita. Una vez en la zona interceptaron dos cayucos de más de 20 metros de eslora y los acompañaron hasta el Puerto de Los Cristianos.

La patera número de 18 del día en Canarias ha sido localizada sobre las 17.00 horas de este sábado con 23 magrebíes en las proximidades de Playa Santiago, en la isla de La Gomera. Tras un aviso que recibió el Centro de Salvamento de Tenerife se envió a la zona a la Salvamar Canopus, que divisó la embarcación sobre las 17.30 horas. Entre los ocupantes había 19 adultos y cuatro menores de edad, quienes fueron transportados hasta Playa Santiago, donde arribaron pasadas las 18.00 horas.

Por lo tanto, a las Islas han llegado desde este viernes por la noche al menos 1.028 migrantes en 18 embarcaciones. 

Etiquetas
stats