La Organización Internacional de Migraciones alerta de un aumento del 20% de las desapariciones en la ruta canaria

Llegada de los cadáveres de varios inmigrantes fallecidos en un cayuco que navegaba a la deriva a unos 220 kilómetros al sur de El Hierro, en una imagen de archivo.

Canarias Ahora

1

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) ha trasladado al Gobierno de España un informe que refleja un aumento de un 20% en el número de personas que han desaparecido al tratar de llegar a Canarias desde África en lo que va de año, 200 personas más que el mismo periodo del año pasado.

Así lo ha señalado este lunes en declaraciones a los medios el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, tras mantener una reunión en la sede de su ministerio en Madrid con la jefa de la Misión en España de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), María Jesús Herrera.

Durante el encuentro, la representante de la OIM, dependiente de las Naciones Unidas, ha entregado al ministro un informe actualizado, que refleja una tendencia de “aumento” en cuanto a la llegada de pateras y cayucos a Canarias.

“Se ratifica lo que ya sabíamos: un aumento en la tendencia de utilizar la ruta más peligrosa, que es la ruta atlántica, también porque es aquella que, por las mafias, menos se le cobra a quien quiere subir a una patera o un cayuco”, ha explicado el ministro.

En la reunión, la OIM ha hecho “una petición expresa” al Gobierno de España sobre el número de desaparecidos.

Torres se ha referido al hallazgo este fin de semana en las costas de Brasil de una embarcación con veinte cadáveres a bordo, posiblemente procedentes de la costa africana y que se dirigían a las Islas Canarias.

El ministro ha matizado que las cifras aportadas por la OIM, aunque diferentes de las recogidos por otras entidades sociales y ONG, son “datos escalofriantes en cuanto a las personas que pierden la vida en el mar”.

Reparto de menores migrantes

Torres se ha referido a la Comisión Interministerial de Inmigración de mañana, que estará presidida por él, contará con la participación de Exteriores, Interior, Trabajo, Derechos Sociales, Migraciones y Juventud e Infancia y abordará también las conclusiones de este informe.

Está previsto que en esta Comisión trate la reforma legislativa para acometer el reparto obligatorio de los migrantes menores llegados a Canarias al resto de comunidades autónomas y, en este sentido, Torres ha señalado que los diferentes ministerios han trabajado “todos estos días, incluso en estos momentos y a esta hora” sobre el texto.

La fórmula por la que ha optado el Gobierno para dar respuesta a esta demanda del Gobierno de Canarias, como se comprometió el PSOE con Coalición Canaria para investir a Pedro Sánchez, es la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería.

Con la Comisión de mañana se dará “un paso más” hacia el texto definitivo, con el fin de entrar pronto en “la siguiente fase”, que es la de conseguir los apoyos parlamentarios, ha informado Torres.

A este respecto, ha lamentado que haya “quienes están saliendo en los medios de comunicación” diciendo que “no van a aceptar inmigrantes”.

“Entendemos que esos partidos políticos, o al menos el que dice que no los va a aceptar, va a votar en contra de cualquier modificación legislativa, pero necesitamos entonces el apoyo de los demás”, ha analizado Torres.

Ha apelado directamente a “los partidos que tienen mayor número de diputados”, como el PP y PSOE, “junto al resto de los partidos nacionalistas”: “El PP tiene que también estar implicado y apoyar esta modificación legislativa, que es una modificación de Estado”, ha defendido. 

Etiquetas
stats