El presidente de Canarias confirma que ya se está derivando a inmigrantes a la Península
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado en sede parlamentaria que ya se está produciendo el traslado a la Península de manera reglada de los inmigrantes llegados a las islas de forma irregular, un hecho que, según Torres, ha sido denunciado incluso por presidentes de otras comunidades autónomas.
Así lo ha manifestado a raíz de una pregunta del diputado Pablo Rodríguez (CC-PNC), quien le recriminó que en todas sus respuestas “siempre hay dos ingredientes comunes: justificación a los ministros y a sus jefes en el PSOE y conformismo con todo lo que pasa: con que las supuestas derivaciones sean de aproximadamente un 1% de los inmigrantes que hay en Canarias, o con que cuatro meses después se cierra el campamento de la vergüenza para trasladar a los inmigrantes a otro ocho kilómetros más lejos”.
En su respuesta, Ángel Víctor Torres afirmó que no sólo le consta que se están produciendo derivaciones de inmigrantes a otras comunidades autónomas desde Canarias, sino que también se está trabajando para que haya lugares de acogida, tanto para menores como mayores, en otras regiones del país.
Respecto a las críticas de Pablo Rodríguez, el presidente incidió en que sus afirmaciones sobre la política migratoria del Gobierno de España “han sido categóricas y rotundas” y lamentó que, después de haber celebrado un Congreso Nacional, Coalición Canaria sea capaz de decir en una nota de prensa que se escuda para proteger a sus compañeros de partido, a raíz de una entrevista publicada el pasado fin de semana.
Acerca del cierre del campamento del muelle de Arguineguín, recordó que Coalición Canaria gobernaba en 2006 y se ha “olvidado” de la Terminal de Fuerteventura, “donde hubo 16.000 inmigrantes hacinados, algunos de los cuales permanecieron más de 90 días, o que se usaron instalaciones militares en las que algunos estuvieron más de dos años”.
“Lo peor de la memoria es que, como es débil y frágil, algunos hacen que la amnesia se convierta en un arma política”, remarcó Torres.
Derivaciones a Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno han acordado el traslado a la ciudad de 50 personas migrantes provenientes de Canarias, que se alojarán en un equipamiento municipal para la primera acogida de personas en situación de especial vulnerabilidad.
Según ha informado el consistorio catalán, el Estado asumirá los gastos asociados al alojamiento de estas personas para cubrir las necesidades básicas inmediatas y detectar sus necesidades a corto plazo.
Estas 50 personas llenarán el equipamiento municipal de acogida, ya que se aplicarán las medidas sanitarias de restricción de aforo para la COVID.
0