La portada de mañana
Acceder
La policía del PP usó un montaje para investigar a un senador de Podemos
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

De manifestar “impotencia” a “pedir más recursos para Salvamento”: las reacciones políticas a la última tragedia en la ruta migratoria canaria

Siete fallecidos en el vuelco de un cayuco en el puerto de La Restinga, en El Hierro.

Canarias Ahora

28 de mayo de 2025 18:31 h

0

Este miércoles, un cayuco que partió hace diez días de Guinea Conakry, ha volcado a pocos metros del muelle de La Restinga, en El Hierro. Poco tiempo después del accidente fueron rescatados los cadáveres de dos mujeres. Sin embargo, la cifra de víctimas ha ido aumentando y hasta ahora se han contabilizado entre las personas fallecidas cuatro mujeres adultas, dos niñas de cinco años y una de 16. Una de ellas ha muerto en el hospital.

También hay un bebé desaparecido y dos personas jóvenes heridas, un hombre y una mujer. El vuelco se produjo cuando la embarcación estaba a punto de ponerse al costado de un barco de Salvamento para desembarcar. Fuentes de Salvamento indican que desde la nave de rescate estiman que en el cayuco había unas 150 personas. 

La atención mediática nacional se ha centrado una vez más en la isla del meridiano por las muertes de personas que intentan entrar a Europa por la puerta canaria, por la ruta más mortífera del mundo. También la atención política e institucional está a pie de muelle.

“El drama vivido en El Hierro debería conmovernos a todos”, ha afirmado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez desde su cuenta de X. “Vidas perdidas en un intento desesperado de encontrar un futuro mejor”. Ante ello, Sánchez ha pedido “estar a la altura” porque considera que es una cuestión de humanidad.

Además, el presidente del Gobierno ha trasladado su solidaridad y cariño a las víctimas y a sus familias, así como su apoyo a quienes trabajan para mitigar su dolor.

Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que tenía previsto reunirse este miércoles con miembros de Protección Civil y Corazón Naranja que trabajan en la gestión de la crisis migratoria, si bien se ha acercado al muelle de La Restinga para trasladar su solidaridad a los equipos de emergencia que han trabajado en el rescate tras el suceso.

“Debe haber en Europa una política migratoria, en términos generales, diferente, que asegure las vías legales y seguras para que las personas no se tengan que jugar la vida llegando a ningún territorio. Es una cuestión que es perfectamente posible y yo creo que vale la pena reflexionar en torno a todo esto”, ha resaltado Rego, que ha pedido “poner en el centro” la solidaridad con Canarias.

“De una impotencia grande”, habló también el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, que ha enviado palabras de ánimo a los equipos sanitarios y de rescate “que tienen que hacer frente a esta tragedia”. En declaraciones ofrecidas a los medios desde La Restinga el presidente manifestó que tanto los equipos de rescate como los representantes públicos “estamos destrozados”. 

En términos similares se ha expresado el vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez (PP), quien ha descrito el vuelco del cayuco como un suceso “muy triste y desgarrador”.

También se ha desplazado hasta el muelle de La Restinga el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, que entiende que tras estas muertes debe existir “un antes y un después” en la crisis migratoria en Canarias y considera que “algo que hay que cambiar”.

Desde el Congreso de los Diputados, la portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha lamentado lo sucedido, que ha calificado de “muy trágico que refleja todo lo duro que es tratar de escapar de una zona en conflicto arriesgando la propia vida en cayucos precarios”, ha señalado la líder nacionalista.

La eurodiputada de Podemos Irene Montero también ha condenado lo sucedido y achaca las muertes en el Atlántico a “las políticas racistas en frontera”. Desde su cuenta oficial de X, Montero urge a abrir vías legales y seguras para migrar “y dar más recursos a Salvamento Marítimo, no a Frontex. ¿Por qué permitimos que seres humanos se jueguen la vida y se ahoguen en nuestras fronteras?”, ha subrayado.

Desde la misma formación en el ámbito regional, manifiestan seguir con preocupación las noticias que llegan de La Restinga y lamentan “esta nueva desgracia, que es más sangrante aún teniendo en cuenta que ya estaban a punto de desembarcar, que ya habían visto tierra después de este trayecto tan complicado”. Para Podemos Canarias: “Esto es un fiel reflejo del cementerio en el que se ha convertido el Atlántico, es un fiel reflejo de las políticas inhumanas en materia de migración de la Unión Europea” y denuncian que “no puede ser que cerremos las puertas a las personas que están huyendo de la guerra, que están huyendo del hambre, que están huyendo de la desesperación. No puede ser que cada vez sea más complicado pedir asilo. No puede ser que no les recibamos dignamente. Tenemos que cambiar de políticas, tenemos que cambiar de marco, tenemos que seguir apostando por la dignidad”. 

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha lamentado también la pérdida de vidas humanas, y ha pedido trabajar conjuntamente ante este desafío, que es “una cuestión de derechos humanos”.

“Lamentamos la pérdida de vidas humanas registrada en El Hierro, en la tragedia de la inmigración. Personas que llegan a nuestras costas en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Trabajemos conjuntamente ante este desafío, que, una vez más, es una cuestión de derechos humanos”, señaló en un comunicado.

Gabilondo se ha puesto en contacto con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y con la Diputada del Común (defensora del pueblo de Canarias), María Dolores Padrón, para trasladarles sus condolencias por este trágico suceso, y mostrarles su solidaridad y el apoyo que requieran de la institución.

También desde el poder judicial

La vocal del Consejo General del Poder Judicial responsable de Canarias, Inés Herreros, ha mostrado este miércoles sus condolencias a los familiares, amistades y allegados de las personas fallecidas en El Hierro tras volcar a pocos metros de la costa el cayuco en el que viajaban.

Inés Herreros, en la inauguración en La Gomera de las jornadas sobre inmigración que cada año celebra en las islas el órgano de gobierno de los jueces, ha afirmado que “migrar forma parte de la historia de la humanidad” y que el ser humano siempre se ha movido en busca de prosperidad. En su opinión, esta movilidad precisa de la solidaridad y de que se pueda dar en condiciones dignas.

“El problema de los movimientos migratorios se produce cuando las necesidades de supervivencia humana no coinciden con las reglas impuestas por las lógicas del poder económico y financiero”, ha aseverado, al tiempo que ha lamentado que Canarias sea testigo de la desesperación de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes que se ven obligados a migrar en las condiciones más desesperantes e inseguras.

Frente a esta situación, ha continuado, Canarias es testigo “de la acogida cálida y humana” en el proceso de acompañamiento de las personas migrantes.

Etiquetas
stats