Amaiur tendrá acceso a secretos oficiales, podrá preguntar a Rajoy y hacerse oír en todos los Plenos el Congreso
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La coalición abertzale Amaiur recibirá más de 600.000 euros en subvenciones por los resultados que ha logrado en las elecciones generales de este domingo pero, además, si conforma grupo propio en el Congreso, tendrá acceso a la materias clasificadas como Secretos Oficiales (incluyendo el control del CNI a través de la comisión de Gastos Reservados), podrá interrogar al presidente del Gobierno en el hemiciclo y tendrá voz propia para hacerse oír en todas la comisiones y Plenos de la Cámara Baja.
Para tener grupo propio el Reglamento establece que hay que contar con un mínimo de cinco representantes y lograr el 15 por ciento de los votos en todas las circunscripciones en las que se presenta candidatura. Amaiur supera con creces el umbral de los escaños porque tiene siete y cuenta con más del 15 por ciento de apoyo en las tres provincias vascas, pero no ocurre lo mismo en Navarra, donde se ha quedado en el 14,86 por ciento.
Si, pese a esas décimas, consigue tener grupo propio, su presencia parlamentaria será mucho más activa que si tuviera que quedarse en le Grupo Mixto. Para empezar, se garantizaría al menos un representante en todas las comisiones, incluidas las de Secretos Oficiales y Gastos Reservados, en las que los diputados tienen acceso a información confidencial. Asimismo, tendría hueco en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios y cuando las Cortes están disueltas.
EL MISMO TIEMPO QUE PP O PSOE
También tendría derecho a intervenir en todos los debates en las sesiones plenarias --con el mismo tiempo que los grupos mayoritarios--, y entrar en los cupos que rigen para las sesiones de control al Gobierno, en las que, cada cierto tiempo podría interrogar directamente al próximo jefe del Ejecutivo y plantear interpelaciones con las consecuentes mociones. También contaría con más ventajas para debatir sus proposiciones no de ley.
Si Mariano Rajoy mantiene la costumbre instaurada por José Luis Rodríguez Zapatero y se somete a preguntas en el Senado, también allí tendría que vérselas con Amaiur, aunque con menos frecuencia que en el Congreso.
En los debates anuales sobre el estado de la Nación, se pueden presentar unas 15 propuestas de resolución por grupo parlamentario, cifra que se reduce considerablemente para las formaciones que se integran en el Mixto.
RUEDA DE PRENSA A LA SEMANA Y 20.000 EUROS AL MES
Además, los abertzales contarán con una plataforma fija todas las semanas en la ronda de ruedas de prensa que ofrecen cada martes los portavoces de los grupos parlamentarios tras la reunión que mantienen para fijar el orden del día de la siguiente sesión plenaria.
Consigan grupo o no Amaiur, como el resto de partidos del arco parlamentario, será citada al Palacio de la Zarzuela tras la constitución de las Cortes, el próximo 13 de diciembre, dentro de las consultas que abrirá el Rey don Juan Carlos.
En el plano económico, la coalición abertzale ya puede contar con un total de 601.660,64 euros en subvenciones del Estado gracias a los diez parlamentarios cosechados --siete diputados y tres senadores-- y sus más de 300.000 votos recabados el 20N. La cifra aumentará si tiene grupo propio porque conseguirá unos 20.400 euros más al mes (12.000 fijos por el grupo y unos 1.200 por escaño) y un determinado número de asistentes.
En concreto, percibirá 21.633,33 euros por cada uno de los escaños conseguidos en el Congreso y en el Senado y se embolsará 79 céntimos por cada voto logrado por sus candidaturas a la Cámara Baja y 33 céntimos por cada uno de los sufragios cosechados al Senado. De este modo, sus 333.592 votos recabados en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra le reportan 263.537,68 euros. Mientras que los 369.058 apoyos cosechados por sus tres senadores por Guipúzcoa significan otros 121.789,14 euros.
Asimismo, por sus siete diputados al Congreso recolectará 151.433,31 euros y por sus tres representantes en el Senado recabará 64.899,99 euros (21.633,33 euros cada escaño).