Basagoiti confirma que ETA pretendía atentar contra el PP
El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha confirmado este miércoles que ETA, según la documentación tomada del ex jefe de la banda Francisco Javier López Peña, Thierry, pretendía atentar contra “un miembro del PP vasco que integró listas en una cita electoral”.
Varios periódicos han publicado este miércoles que la documentación ocupada a Thierry, detenido en mayo en Francia, desvela que ETA quería atentar contra un edificio oficial en Andalucía y contra un concejal del PP de Guipúzcoa.
En una nota, Basagoiti ha explicado que el Ministerio del Interior informó al PP hace una semana de que “una persona había sido seguida por ETA y que estaba en el punto de mira”, aunque ha rehusado aportar más detalles personales sobre el objetivo de los etarras “por razones de seguridad y por respeto a la persona afectada”.
No obstante, el dirigente del PP ha detallado que la documentación de la que se han incautado revelaba “un gran nivel de elaboración” de los datos de seguimiento y ha asegurado que “pretendían sin ninguna duda atentar contra él y matarlo con una bomba lapa”.
Basagoiti, quien ha achacado a una filtración del Ministerio del Interior la publicación de esta información en la prensa, ha reafirmado el compromiso de los populares'vascos de “seguir en primera línea defendiendo sus principios y valores”.
“Por mucho que nos amenacen, por mucho que nos pongan en el punto de mira e, incluso, por mucho que atenten contra nosotros, seguiremos defendiendo nuestras ideas y la libertad”, ha dicho Basagoiti, y ha añadido: “Vamos a ganarles la batalla”.
También se ha referido a la misma información la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, que, en una rueda de prensa por asuntos municipales, ha asegurado este miércoles que los representantes de este partido en Euskadi “nunca hemos dejado de ser objetivo de ETA”.
Estas noticias, ha reconocido Ruiz, “más que alarmarnos, porque todos somos conscientes de en qué situaciones hacemos política, lo que nos hace es volver a recordar la realidad del terrorismo, que siempre esta ahí, latente”.
Para los terroristas, ha reflexionado Ruiz, “los demócratas y las personas que nos dedicamos a procurar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos somos enemigos del pueblo vasco y nunca hemos dejado de ser objetivos de sus atentados”.
Ruiz ha subrayado que ETA “no es más que un proyecto totalitario de asesinos, que lo único que pretende es aterrorizar y llevarnos a la ruina a los vascos”.