La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

CC apoya al Gobierno y pide unidad contra ETA tras ''tocar fondo'' con el PP

El portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Paulino Rivero, expresó este lunes su respaldo al Gobierno en la lucha contra ETA y consideró que, después de que el Ejecutivo y el PP hayan “tocado fondo” en sus relaciones y se hayan “desahogado”, ha llegado el momento de la “unidad social contra el terrorismo”.

En su intervención ante el pleno del Congreso en el que compareció el presidente del Gobierno para informar de la situación creada tras el último atentado de ETA, Rivero dijo que en esta sesión el Gobierno y el PP “se han dicho todo lo que tenían que decirse y a partir de ahora viene la unidad social”. El portavoz de CC-NC, quien recordó que en el 2000 apoyaron el Pacto Antiterrorista firmado por el PSOE y el PP, que en el 2002 votaron a favor de la Ley de Partidos y que también respaldaron la resolución aprobada en el Congreso en el 2005, destacó la necesidad de “escenificar” la coincidencia de los partidos políticos democráticos en la estrategia contra ETA.

No obstante, Rivero pronunció unas palabras de “autocrítica” porque, dijo, la “exigencia de la ciudadanía pasa por la unidad, no por la bronca”. Se refirió a las concentraciones ciudadanas del pasado sábado en varias ciudades españolas y consideró que los convocados “éramos los demócratas y el lema, unidos contra el terrorismo”, por lo que se refirió a la necesidad de que este “combate” no sea sólo una tarea del Gobierno sino una “estrategia de Estado”.

Tras afirmar que el atentado del pasado día 30 en Barajas es “exclusiva responsabilidad de ETA y su visión totalitaria”, opinó que los demócratas han hablado “mucho, acaso hasta demasiado, del equívocamente llamado proceso de paz”. A su juicio, “la política, señor presidente del Gobierno, se basa en realidades y podemos decir por ello que no hay lugar para las ensoñaciones. Tampoco para el voluntarismo”.

El portavoz de CC expresó su acuerdo con el Gobierno cuando afirma que “ninguna tregua de ETA resultará creíble tras este nuevo ejercicio de terror” y añadió que “no hay atajos ni etapas prescindibles en una estrategia antiterrorista eficaz”. Compartió la necesidad de un nuevo Pacto Antiterrorista, consideró “elemental” ampliar ese acuerdo político y social y añadió que “resulta inaplazable la recuperación de un gran acuerdo, extendido a todo el arco político democrático”.

Explicó que, una vez que el Gobierno da por roto el proceso porque “no se dan las condiciones para dialogar con ETA” y que se ha comprometido a cumplir la Ley de Partidos, “ha llegado el momento de las fuerzas democráticas”. “La pieza que falta es la recomposición de la unidad, tenemos confianza en ello, sabemos que es difícil, pero los ciudadanos lo exigen”, apuntó.

Subrayó que “es responsabilidad” del presidente del PP, Mariano Rajoy, “hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo con el Gobierno”. A su juicio, “es responsabilidad también” del líder del PP “mirar menos atrás y mirar más hacia un futuro de esperanza en la lucha contra el terrorismo, después de este fiasco y fracaso”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en su réplica a Rivero que comprende su apelación al Ejecutivo y al PP para alcanzar el consenso. “Me parece un acierto de su formación, pero tendrá que reconocerme que en la legislatura pasada la actitud del PSOE fue impecable con el Gobierno del PP, apoyamos todo por lealtad, otras cosas nos enteramos tarde, pero lo apoyamos por responsabilidad”, manifestó Zapatero.

Aseguró que el discurso de Rajoy “pone de manifiesto que lo último que hay es voluntad de dar respaldo al Gobierno”, aunque expresó su esperanza de que se logre.

“Una derrota de la sociedad democrática”

Por su parte, el diputado del grupo CC-NC Román Rodríguez consideró que el debate en el Congreso con motivo de la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido “una derrota de la sociedad democrática”, al tiempo que advirtió de que “con la dura confrontación entre PSOE y PP sólo gana ETA”.

El también presidente de Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria afirmó en un comunicado que “lo vivido en la Cámara baja evidencia que las discrepancias entre los dos grandes partidos respecto” a la política antiterrorista “aumentan en vez de disminuir”, lo que provoca “un sentimiento de desesperanza en la sociedad española”.

A su juicio, “hubiese sido mejor que no se celebrara este debate porque quien ha ganado es ETA”. Román Rodríguez consideró que “la organización terrorista debe de estar frotándose las manos, al comprobar la confrontación durísima e injusta entre el PSOE y el PP”.

Para Nueva Canaria, “sólo hubiese tendido sentido que PSOE y PP, junto con el PNV, consiguiesen algunos acuerdos mínimos y, sobre ellos, realiza el debate de hoy, en vez de hacerlo para demostrar el alejamiento y la desunión en la que se han instalado, transmitiendo la sensación a los ciudadanos de que esto no tiene solución”, agrega la nota.

“Volver a la senda del diálogo”

Por otro lado, el presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, manifestó en los pasillos del Congreso que el presidente del Gobierno debe “dejar la mesa en la que habla con los asesinos y volver a la senda del diálogo, pero al diálogo con los demócratas”.

Soria señaló que en el diálogo “no se puede excluir en modo alguno al Partido Popular” y reclamó al presidente del Gobierno “que vuelva a a la racionalidad”, aunque dijo “no tener muchas esperanzas por los gestos que hemos visto en los últimos días”. Por otro lado, explicó la ausencia del PP en la manifestación de Madrid del pasado sábado: “Nosotros vamos a todas las manifestaciones en las que están las víctimas del terrorismo, pero no a las que se convocó la del otro día”.

Etiquetas
stats