Mas cree que Zapatero “está amortizado y debería ser sustituido”
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró este domingo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “está amortizado y debería ser sustituido” por alguien del PSOE que luego se presentase a las elecciones.
En una entrevista en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, dijo que Zapatero “ha perdido toda la credibilidad” y que su crédito se ha acabado.
Tras la propuesta del líder de UDC, Josep Antoni Duran, de pedir un gobierno de concentración, Mas afirmó que el dirigente democristiano “ha dicho en voz alta lo que la mayoría de la sociedad piensa” y calificó sus reflexiones de “sugerencias interesantes”.
Sobre si CiU apoyaría una moción de censura del PP, dijo creer que no porque “aritméticamente no llevaría a ningún sitio” y por el “grado de hostilidad” de los populares hacia Catalunya. Mas pidió al PP una rectificación de 180 grados en su política hacia Catalunya.
Mas dijo constatar la “enorme decepción” que ha provocado Zapatero, “el desconcierto existente” y que “España y Catalunya son más fuertes que sus respectivos gobiernos”. “No lideran nada”, dijo.
Ante la pregunta de si el bloqueo de los presupuestos generales del Estado de 2011 puede provocar la caída del Gobierno, dijo que “podría y debería”, pero no quiso pronunciarse hasta no conocer los presupuestos sobre qué hará CiU .
En clave catalana, el líder de CiU dijo que “una solución con visión de país” por parte del presidente de la Generalitat, José Montilla, sería convocar elecciones anticipadas, pero cree que no se producirá, ni él lo pedirá.
Dijo que con un avance de las elecciones Montilla haría “un servicio al país” ya que, en su opinión, probablemente impediría o evitaría una sentencia contraria del Estatut.
Sobre la resolución que pide que el Tribunal Constitucional se declare incompetente, sostuvo que con el Senado “no basta”, y se mostró partidario de actuar en todas las direcciones para proteger el Estatut.
Mas remarcó, sin embargo, que la prioridad del Govern tiene que ser la economía y que para el futuro gobierno una de las prioridades debe ser “levantar la moral del país”, aunque dijo que será muy difícil sin dar la vuelta a la situación económica.
En el ámbito de la inmigración, afirmó que el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) ha abierto un debate que era necesario y que se refiere a la “hipocresía” de la legislación española que “con una mano cierra la puerta a los ilegales y con la otra les abre la puerta”.