Detenidas 16 personas en una operación contra el terrorismo islamista

El Ministerio del Interior informó de que los arrestados integraban una red supuestamente vinculada con la financiación y el envío de combatientes a diferentes organizaciones terroristas asentadas en Irak y el norte de África. Los detenidos, que están acusados de delitos de integración en organización terrorista, realizaban labores de captación y adoctrinamiento en la enseñanza radical de los preceptos islámicos, mediante la exaltación de la yihad.

Entre los detenidos en Cataluña se encuentra el imán de Santa Coloma de Gramenet y Badalona (Barcelona) y presidente de la Asociación Amic, Taoufik Cheddadi, que ya fue arrestado y liberado en 2005. Sus vecinos expresaron sorpresa al conocer el arresto y lo definieron como una persona “muy educada, muy seria y con una vida totalmente normal”.

Las detenciones fueron practicadas, por orden del titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, tras una investigación de la Comisaría General de Información, en la que colaboraron las Brigadas Provinciales de Barcelona y Málaga, y la Comisaría Local de Aranjuez.

Doce de los detenidos fueron apresados en Cataluña, en concreto en la ciudad de Barcelona y en las localidades de Santa Coloma de Gramenet, Mataró e Igualada; otras dos en la localidad madrileña de Aranjuez y el último en Málaga.

Redes desarticuladas por 'Chacal' y 'Camaleón'

Los arrestados son A.S., de 26 años, N.S.A., de 29; N.S., de 24; A.H.M., de 28; B.A., de 24; M.R.M.L., de 27; Z.Z., de 23; A.C., de 35; Y.R., de 36; R.E.F., de 20; H.H., de 30; T.C., de 39 y M.A., de 21, todos ellos de nacionalidad marroquí.También fueron detenidos M. M., de 21 años, y B.B., de 20. En los domicilios de los arrestados los agentes hallaron diverso material, manuscritos, agendas, ordenadores y teléfonos móviles, así como documentación relativa a la yihad islámica.

Según Interior, las detenciones de este lunes están estrechamente vinculadas con la red desarticulada el pasado mes de enero de 2006 en las operaciones Chacal y Camaleón, cuando se detuvo a 22 personas en Madrid, Cataluña y País Vasco, miembros de dos células yihadistas de captación y apoyo logístico. En la treintena de registros que se practicaron en esa ocasión, los agentes se incautaron de numerosa documentación y soportes informáticos que, tras su análisis, condujeron a esta nueva investigación.

Tras conocer la noticia, el presidente del Centro Islámico de Barcelona, Najem Al Hassan, pidió que no se criminalice al colectivo islámico a raíz de esta operación, al tiempo que ha mostrado su confianza en la Justicia española. “Dejemos que la Justicia española investigue el caso, y si se demuestra que son culpables, que se les castigue, y si son inocentes, que les dejen libres”, añadió.

Al menos 27 personas vinculadas al terrorismo islamista han sido detenidas en España en lo que va de año, de ellas al menos 17 en relación con el envío de muyahidines a Irak y Afganistán, y otras nueve por presunta colaboración en la huida de dos miembros de la célula del 11-M.

Etiquetas
stats