Falla un artefacto colocado bajo el coche del candidato del PSE en Getaria

El artefacto de fabricación casera colocado bajo el vehículo particular del candidato socialista a la Alcaldía de Getaria (Guipúzcoa) José Antonio Elola, que estaba estacionado en una calle de la vecina localidad de Zarautz, falló y no llegó a explotar, por lo que no causó daños en el turismo.

Según precisó el departamento vasco de Interior, el ataque se produjo hacia las 10.40 horas en la calle Mintegi de Zarautz, donde estaba aparcado el vehículo de José Antonio Elola, más conocido como Joseba, cerca de la ikastola en la que es profesor. A esa hora, el artefacto no explotó como estaba previsto, por lo que apenas se escuchó ruido alguno y simplemente salió humo de los bajos del turismo, lo que motivó que una persona alertara a la Policía vasca de lo ocurrido.

El artefacto estaba compuesto por un elemento pirotécnico y un recipiente con líquido inflamable, informó el departamento vasco de Interior. Las investigaciones llevadas a cabo por artificieros de la Ertzaintza confirman, por lo tanto, que se trata de un artefacto de fabricación casera y vinculan este ataque con la violencia callejera.

Miembros de Gesto por la Paz

Joseba Elola figura como número 2 en la lista del PSE/EE de Getaria, fue también candidato socialista por Zarautz en las pasadas elecciones municipales, localidad en la que reside, y es hermano del portavoz de este partido en este último municipio, Patxi Elola. Tanto Joseba como Patxi Elola son miembros activos de Gesto por la Paz, cuyos integrantes han sido víctimas de la persecución de los violentos en Zarautz en numerosas ocasiones.

Fuentes de la Guardia Municipal precisaron que la calle Mintegi, se encuentra a unos 500 metros del centro de Zarautz y no es muy frecuentada a la hora en la que se produjo el ataque. José Antonio Elola aparcó su coche en este lugar, que está situado a unos 300 metros de la ikastola en la que trabaja, ubicada en una calle paralela.

José Antonio Elola se dirigió a los autores de este atentado a quienes dijo que “está en sus manos sacar adelante un proyecto político o seguir así”. Durante una rueda de prensa que ofreció en el Ayuntamiento de Zarautz, Elola subrayó: “Yo sé de qué entorno viene esto y el que no lo sepa es que no lo quiere ver”.

“Ha ocurrido cuando estaba en clase y han sido los chavales los que me han dicho que me sonaba el móvil”, explicó la víctima de este ataque, quien relató que cuando llamó a su casa le informaron de lo que había pasado, acudió al lugar donde tenía aparcado el turismo con una compañera y comprobó lo sucedido. Explicó que el objetivo de los violentos “era asustar” y reconoció que lo han logrado, aunque añadió: “Ante el susto no somos nuevos. Estamos acostumbrados a esto, a hacernos fuertes y continuar”.

Elola recordó los asesinatos por ETA del columnista José Luis López de Lacalle, con el que tomaba copas, el del concejal socialista Juan Priede, con quien se reunía en la sede del PSE, el atentado contra el periodista Gorka Landaburu, con quien coincidió en la ikastola, y cómo a su propio hermano “le quemaron el local y va con escolta”. En definitiva, “tengo un entorno amenazado”, dijo Josean Elola, quien comentó que por su actividad en Gesto por la Paz y por su participación en concentraciones contra el terrorismo los violentos le conocen y “les conocemos”.

Tras agradecer las muestras de apoyo que ha recibido tanto por parte de diversos partidos, como del Ayuntamiento y de Gesto por la Paz, con las que se ha sentido “muy arropado”, admitió que hechos como éste “te cambian la vida”. Por ello, dijo que reflexionará sobre lo ocurrido pero intentará seguir con su actividad como hasta ahora.

Etiquetas
stats