Familiares y amigos recuerdan a las víctimas con una ofrenda floral
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Familiares y amigos de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 se han concentrado a las 7.00 horas de la mañana en la estación de Alcalá de Henares donde han depositado un ramo de flores en el marco de la ofrenda floral que vienen realizando año tras año para recordar a las víctimas de los ataques que le costaron la vida a 191 personas y dejaron más de 1.500 heridos.
Siguiendo con la tradición de años anteriores, una veintena de personas pertenecientes a la plataforma 'Voces contra el Terrorismo' se ha congregado a las 7.00 horas en la plaza de la estación para coger un cercanías con destino Atocha, aunque en su camino han parado en las estaciones de Santa Eugenia y de El Pozo.
Entre la comitiva se encontraban Gonzalo Villamarín y Javier Gismero, ambos víctimas del 11-M, que, visiblemente emocionados, han hecho un llamamiento a que “se haga Justicia” y se sepa “lo que realmente ocurrió ese día”, al tiempo que han lamentado que “todavía no existan conclusiones concretas” sobre los responsables del ataque.
“Para una víctima lo fundamental es la Justicia y vemos que ha fallado porque no sabemos el arma del crimen, no sabemos lo que es fundamental. Estos días tenemos algo de esperanza porque vemos que se empieza desde el principio a conocer qué explosivo” se utilizó en los ataques, ha aseverado Gismero tras la última ofrenda floral realizada en la calle Téllez.
Por su parte Villamarín ha recordado cómo vivió el 11 de marzo de 2004, día en que, como solía hacer habitualmente, se encontraba en Atocha para coger un trasbordo dirección Cibeles. Así ha matizado que, con el paso de los años, la iniciativa ha perdido parte de respaldo, al tiempo que ha señalado que el sentimiento de las víctimas es de “frustración”.
“Al principio después de haber resultado herido siempre tenías ilusión porque se descubriese la verdad de lo que había pasado pero han transcurrido los años y nos cuentan más mentiras e intentan que no se descubra la verdad”, ha señalado Villamarín en declaraciones a Europa Press Televisión.
A las víctimas les acompañaba el matrimonio formado por Felipe y Elisa, que perdieron un hijo de 24 años en la estación de El Pozo. La pareja ha explicado que tras la ofrenda, llevarán el ramo de flores al Bosque de los Ausentes.
“Nuestro hijo iba para Atocha (...). A mi me parece que ha sido el mes pasado, cada día lo llevo peor porque te das cuenta de que no va a volver nunca más”; ha señalado Elisa, mientras que Felipe ha recalcado que “el tiempo no lo cura” y que tiene recuerdos de su hijo fallecido “por todos los sitios”.
Por su parte, los ciudadanos que transitaban por la madrileña estación de Atocha han afirmado recordar este día y han querido mostrar su sentimiento de condolencia a las víctimas que han colocado ramos en el monumento de homenaje antes de caminar hasta el muro de la calle Téllez donde han terminado con la ofrenda.