Garzón abre una pieza separada para investigar a BBVA y La Caixa

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha decidido abrir una pieza separada para investigar si BBVA y La Caixa no respetaron la orden de bloqueo de cuentas dispuesta por el Juzgado Central de Instrucción número 5 tras la intervención de Fórum Filatélico, en mayo de 2006.

Así lo indica un auto del juez Garzón, en el que acepta la petición de la Fiscalía Anticorrupción para abrir una pieza separada por este motivo en el caso que se sigue contra los consejeros y el presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, por estafa, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y administración desleal.

A juicio de los administradores concursales, nombrados por el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid para tramitar la insolvencia de Fórum Filatélico, después de que Fórum fuese intervenido y el juzgado ordenara el bloqueo de sus cuentas, La Caixa practicó cargos por importes de 3,73 millones de euros, y el BBVA, de 1,8 millones.

En su opinión, las entidades financieras facilitaron que se dispusiese de estos 5,52 millones de euros, lo que ha sido motivo para que el juez Baltasar Garzón inicie una pieza separada de investigación llamada BBVA y La Caixa, para que ambas entidades se personen en el procedimiento y defiendan sus argumentos.

De ganar este hipotético litigio, según fuentes jurídicas, estas cantidades recuperadas se unirían a los 922,79 millones de masa activa que tiene la entidad para hacer frente a un pasivo de 3.766 millones de euros.

Ya en mayo de este año, el juez Garzón requirió a BBVA y a La Caixa para que repusieran las cantidades que eran adeudadas a Fórum Filatélico con posterioridad al bloqueo judicial, ordenado a través de la Asociación Española de Banca (AEB) el 9 de mayo de 2006 a las 12,39 horas.

Según fuentes de La Caixa, esta entidad “antes de recibir la orden de bloqueo, retrocedió el anticipo a Fórum Filatélico S.A. de los recibos girados por ésta a cargo de sus clientes, sin incumplir en ningún momento las órdenes recibidas de la Audiencia Nacional, que está perfectamente informada de las actuaciones realizadas”.

“Esta actuación -añadió La Caixa- ha redundado en beneficio de los clientes de Fórum Filatélico que ordenaron masivamente la devolución de los recibos girados por ésta y que La Caixa atendió puntualmente”.

En este sentido, el juez Baltasar Garzón requiere a La Caixa el saldo que debería figurar en la cuenta de Fórum Filatélico el 10 de mayo de 2006, “si no hubiera llevado a cabo a las 10.00 horas de ese mismo día el adeudo de 4.608.956,21 millones de euros por retrocesión unilateral de los clientes”.

“Pero -explica el juez- minorado en el importe de las retrocesiones de los recibos que se hubieran llevado a cabo por orden expresa de los clientes siempre que dicha orden conste realizada en tiempo anterior a la comunicación del bloqueo”.

Según el último informe de la administración concursal, Fórum Filatélico tiene un déficit patrimonial superior a 2.843 millones de euros.

Etiquetas
stats