El Gobierno central pide "prudencia" y activará todos los protocolos para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

Europa Press

0

El Gobierno central ha pedido "mantener la prudencia" a todos los habitantes de La Palma y ha anunciado que "todos" los departamentos están ya "dando pasos" para activar distintas acciones para ayudar a los afectados por la erupción volcánica, con la que muestra "todo el compromiso".

La segunda noche bajo la lava de La Palma: ''Hoy dormimos en casa, pero mañana no se sabe''

La segunda noche bajo la lava de La Palma: ''Hoy dormimos en casa, pero mañana no se sabe''

Así lo ha asegurado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha señalado que algunas de las medidas tendrán que pasar por el acuerdo del Ejecutivo.

En todo caso, ha asegurado que de momento el Gobierno no tiene "valoración de los daños causados ni una estimación de la duración de la erupción" y ha advertido que cuando la colada de lava llegue al mar se producirán liberaciones de gases a las que tendrán que "atender".

183 casas y otras 200 infraestructuras afectadas

Ha informado también del balance de daños que ya se han cuantificado. Rodríguez ha precisado que hasta la fecha se ha evacuado a 6.000 personas, 50 de ellas de movilidad reducida; que 183 casas han resultado afectadas así como otras 200 infraestructuras, tales como piscinas o canchas de tenis. También ha confirmado que no se ha producido "ningún" daño personal hasta este momento.

Asimismo, ha añadido que el tráfico aéreo sigue abierto en La Palma, cuyo aeropuerto sigue "funcionando con normalidad". En el operativo de la emergencia, según los datos facilitados por la Dirección General de Protección Civil, Rodríguez ha indicado que en total participan 540 efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y de la Unidad Militar de Emergencias, mientras que, por parte de las administraciones autonómicas y locales, colaboran otras 650 personas.

Durante su intervención, ha subrayado la importancia de la "colaboración" de todas las administraciones en las emergencias, desde el Gobierno, la comunidad autónoma, el Cabildo y las corporaciones locales y entidades sociales como Cruz Roja que ha dado servicio al acuartelamiento de El Fuerte, donde se han dispuesto 225 camas.

Pedro Sánchez, en La Palma

"El Gobierno de España que desde el primer momento ha estado presente, simbolizándolo con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sobre todo con todos los efectivos", ha valorado.

Por último, ha apelado a la "máxima prudencia" y ha reiterado que es "importante" que la población de La Palma que ha "demostrado un comportamiento ejemplar en esta emergencia siga manteniendo la prudencia".

También ha recordado que "no es aconsejable" acercarse a la zona y a menos de 2 kilómetros de los centros de emisión de lava y atender a los requerimientos de las autoridades cuando se pida la evacuación.

"Los habitantes han mostrado una magnífica responsabilidad pero es muy importante que esta se debe mantener en el tiempo porque no tenemos estimación de hasta cuando va a estar en erupción el volcán", ha urgido.

Inmuebles de bancos

Entre las medidas, ha celebrado que la vicepresidenta económica Nadia Calviño, ha conversado con las entidades bancarias para que pongan al pongan a disposición de los afectados los inmuebles que tengan vacíos, "con muy buena respuesta de estas". Por otro lado, se ha solicitado al Consorcio de Compensación de Seguros que se agilice la tramitación de las personas que tengan aseguradas sus viviendas o sus negocios para que puedan dirigirse al consorcio de compensación de seguros.

A ese respecto, ha dicho que se ha puesto a disposición de los habitantes el teléfono 900 222 665 y una página de Internet: www.consorseguros.es para agilizar las tramitaciones durante los próximos días.

Desde la mesa de la sala de prensa, ha informado de que el Gobierno ha tomado también en consideración un acuerdo de zonas afectadas por otras emergencias entre el 24 de agosto y 17 de diciembre en diez comunidades autónomas, por incendios y grandes lluvias, por el que se activan todos los "mecanismos previstos" para estos casos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats