El Gobierno introduce “cambios importantes” en el decreto-ley sobre desahucios
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno sigue perfilando el decreto-ley con medidas urgentes para paliar los desahucios y está introduciendo “cambios importantes” en la propuesta que se llevó esta mañana al Consejo de Ministros, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. Además, el PSOE está estudiando la última propuesta que le ha remitido el Gobierno sobre las 11 de la mañana, han señalado fuentes socialistas.
Miembros del Gobierno, que se encuentran reunidos en Consejo de Ministros, están manteniendo contactos con sus propios expertos --dirigidos por Miguel Temboury, subsecretario de Economía-- para ultimar definitivamente el texto del que informará este mediodía la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Por otro lado, fuentes socialistas han asegurado a Europa Press que el PSOE está estudiando la última propuesta en materia de desahucios que le ha remitido sobre las 11 de la mañana, una vez comenzado el Consejo de Ministros.
Ambas partes intentan lograr un acuerdo que frene los desahucios, sobre los asuntos que quedaron pendientes en la reunión que acabó esta madrugada con avances importantes, pero sin un pacto global sobre esta materia.
UMBRAL MÁXIMO DE RENTA
Desde el PSOE sostienen que anoche quedó pendiente de cerrar el umbral máximo de rentas por debajo de las cuales se podrán acoger las familias que no puedan hacer frente a la hipoteca de su primera casa y evitar ser desalojadas de sus viviendas.
El Gobierno puso encima de la mesa un tope de renta de dos veces y media el SMI, que sitúa ésta un poco por encima de 19.000 euros. Sin embargo, el PSOE reclamaba esta madrugada que se eleve a tres veces el IPREM, contabilizado con catorce pagas, lo que suma más de 22.000 euros.
La moratoria acordada por ambas partes es de dos años, es decir, que las familias afectadas podrían permanecer en la vivienda durante dos años, pero según fuentes socialistas no se ha concretado cuándo debe comenzar a aplicarse esa moratoria, si cuando se inicia el procedimiento de ejecución hipotecaria, en medio de éste o cuando ya se ha resuelto.
Además, tampoco se ha cerrado acuerdo en relación con los colectivos que se puedan acoger a esta medida. El Gobierno quiere que afecte a los ancianos, los discapacitados y las familias con hijos a cargo.
Fuentes socialistas han explicado que el Gobierno ha accedido a modificar algunos aspectos de la Ley Hipotecaria que resultan más abusivos para los consumidores, pero el PSOE quiere saber hasta dónde llega ese compromiso. Esta es una cuestión, dicen, que se ha hablado, pero sobre la que no se cerró un acuerdo.
No obstante, estas fuentes han señalado que si no se alcanza un acuerdo global a lo largo de esta mañana, en la que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el decreto al respecto, se podrá seguir negociando en el Congreso ya que la citada medida se va a tramitar como proyecto de ley.