Griñán: Rajoy está siguiendo “un rumbo equivocado” y ha roto el “mandato representativo”
Ante las peticiones del PP de que dimitiera Zapatero: “y yo digo que dimita Rajoy y convoque elecciones por romper ese mandato”
SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha manifestado ante una sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento que el Gobierno de Mariano Rajoy está siguiendo, sin duda, un “rumbo equivocado” para hacer frente a la crisis económica y ha roto, con tantas contradicciones y promesas incumplidas, el “mandato representativo” y ha vulnerado el principio de “confianza”.
Durante su intervención en el debate general sobre la incidencia en Andalucía del Real Decreto-Ley del pasado 13 de julio sobre medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, Griñán ha reprochado al Gobierno central que no haya apostado por el diálogo, sino por utilizar su mayoría absoluta para “imponer” una serie de ajustes y recortes que, en modo alguno, están dando resultados.
El presidente ha reprochado al Gobierno del PP que todo el día apele a la “herencia recibida” y que, cuando estaba en la oposición, no dejara de reclamar la dimisión de José Luis Rodríguez Zapatero. “Vamos a hacer una cosa, vamos a pedir la dimisión de Zapatero y de Rajoy, ustedes están todo el día que dimita Zapatero y yo digo que dimita Rajoy y convoque elecciones por haber incumplido permanentemente el mandato representativo”, ha planteado Griñán en un tono irónico.
A su juicio, la actitud que está demostrando el Gobierno de Mariano Rajoy para afrontar la crisis, en términos estrictamente democráticos, ha supuesto tantas rectificaciones, promesas incumplidas y contradicciones “que bien podemos hablar hoy de una clara ruptura del mandato representativo y de una vulneración del principio de confianza, que ha provocado una desmovilización ciudadana y un claro deterioro de la política, no solo del PP sino de la política en general”.
Ha manifestado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que se reunirá el próximo lunes en Madrid, agudiza ese “deterioro cuando nos dice que está obligado a tomar las decisiones que toma” o cuando convierte la política en un camino de una sola dirección. “Cuando se expresa así se está rompiendo lo que es consustancial a la democracia: la existencia de alternativas, de caminos distintos para resolver un mismo problema”, ha sentenciado Griñán, para quien cuando uno dice que no puede hacer otra cosa, debería dejar paso a otro que sí la haga.
Ha insistido en lamentar que el Gobierno de Rajoy haya preferido su mayoría absoluta y la imposición al diálogo“, aprobando, por ejemplo, 22 reales decretos-leyes con los que ha ”asestado un duro
golpe a nuestro modelo constitucional de convivencia“.
“Hoy sabemos que todos nuestros sacrificios están siendo inútiles y que todos los recortes no han servido prácticamente para nada”, según el presidente de la Junta, para quien solo con ajustes y con recortes del gasto público no se sale de la crisis, sino que, por el contrario, “nos vamos a hundir más”.
Ha querido dejar claro que además de políticas de austeridad necesitamos políticas de impulso económico y conservar la cohesión social, y fortalecer la educación y la igualdad de oportunidades.
Griñán ha apelado al diálogo: “juntos, incluidos los agentes
económicos y sociales y todos los partidos políticos, podríamos hacer muchas cosas“. ”Es tiempo para el diálogo y para buscar caminos nuevos, encontrar alternativas y aprender de las experiencias y errores propios y ajenos“, ha sentenciado el presidente.
Ha querido dejar claro que Andalucía se siente parte importante de España; siente todos los problemas de este país como propios, y quiere contribuir a un proyecto común, desde la participación leal, el diálogo y la solidaridad, porque “no tenemos un sentimiento de pertenencia excluyente” ni pretendemos “ser una isla”.
Al hilo de las duras medidas adoptadas por el Gobierno central, ha señalado que cree sinceramente que estamos siguiendo “un rumbo equivocado y que estamos en una travesía que no nos lleva a ningún puerto”, al tiempo que cada vez son más los españoles convencidos de que cada recorte es el anuncio de más recortes y que tantos sacrificios nos empobrecerán y no harán más que aumentar las desigualdades sociales.
Ha indicado que siete meses después de la llegada del PP al Gobierno de la Nación, los ciudadanos tienen menos derechos y más impuestos, mientras que la prima de riesgo se ha duplicado, las bolsas se han hundido y el déficit no se reduce.
HA ACTUADO TARDE Y A LA DEFENSIVA
Para Griñán, el Gobierno de Mariano Rajoy ha gestionado mal los tiempos, ha tomado medidas mirando por el retrovisor y ha actuado tarde y a la defensiva, al tiempo que busca “chivos expiatorios, dentro, la herencia recibida, y fuera, el Banco Central Europeo”.
“¿Para qué y por qué tantos recortes y medidas desproporcionadas?”, se ha preguntado Griñán, quien ha indicado que la realidad está demostrando que no están dando resultado porque el déficit sigue como estaba, los tipos de interés nunca estuvieron tan altos y se ha engordado el bolsillo de los especuladores, mientras se ha adelgazado el de los ciudadanos, al tiempo que no ser genera empleo.
“Hay que cambiar de estrategia porque la que se está aplicando hace que nos empobrezcamos y entremos en un círculo vicioso de recesión y déficit”, ha sentenciado el presidente, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno central no se deje ayudar para sacar adelante a un gran país que vale más de lo que dicen los mercados.
En opinión del presidente, el Gobierno ya no se puede escudar en la herencia, sobre todo, cuando en abril, conocida la situación, negó cualquier posibilidad de subir el IVA, cualquier recorte en la nómina de los funcionarios o cualquier recorte en la prestación por
desempleo. “Hoy el Gobierno del PP es heredero de sus propias decisiones, que las ha tomado sin dialogar, anclado en una mayoría
absoluta que, en vez de proporcionarle la fortaleza que precisa siempre un gobierno, le ha debilitado hasta dejarle aislado“, ha señalado.
Ha expresado su preocupación además por que mucho de los
decretos-leyes que ha aprobado contienen recortes de derechos que han supuesto “una involución y una reversión del consenso constitucional”, especialmente del estado social y democrático de derecho y del modelo de Estado.
Para Griñán, los logros de más de 30 años se están poniendo en
cuestión “mediante planteamientos ideológicos que no afloran directamente porque se escudan en la crisis pero que hacen una lectura sesgada de la Constitución” y en los que confluyen los nacionalismos central y los periféricos.